Qué es el K-pop: significado de esta música coreana

Te contamos algunos datos básicos para que tengas más en claro el origen y sentido de esta música

Qué es el K-pop

Getty Images

¿Qué es el K-pop? ¿Qué lo hace tan especial? ¿Cuándo surgió? Respondemos eso y más en esta nota dedicada a tu música favorita.

Quien no conozca el K-pop, aunque sea por nombre, se ha perdido un buen porcentaje de la identidad musical del presente siglo. Esta música surcoreana es todo un fenómeno que ha sorprendido al mundo como parte de la ola de influencias y expresiones culturales de Corea del Sur. Millones de fans dan cuenta de cuán fuerte es la industria que produce y difunde a los artistas del estilo. Pero, ¿qué es el K-pop y qué lo distingue? Te lo decimos aquí.

¿Qué es el K-pop?

El K-pop es un estilo musical proveniente de Corea del Sur. Su nombre es la abreviación de Korean Popular Music. Suele combinar diferentes géneros, como el rock, pop, rap, R&B y electrónica, para crear piezas auténticas y diversas. Además, representa a toda una industria musical que ha impactado, a pesar de las diferencias culturales, a Occidente.

Un poco de su historia

Pese a lo que te podrías imaginar, el K-pop no es algo tan reciente. Las primeras expresiones de este tipo de música vienen de principios del siglo pasado. Incluso, hay fuentes que registran a la música popular coreana como algo originado hacia los últimos años del XIX.

Algunos expertos en el tema mencionan que el primer disco de K-pop salió en 1925. El álbum en cuestión es Yi Pungjin Sewol, y es parte del material musical de Park Chae-seon Lee y Ryu-Saek.

Hubo otros antecedentes que nos llevarían a lo que es el K-pop actual. The Kim Sisters es un ejemplo de esto. Este era un grupo conformado por tres chicas que no hablaban inglés, no obstante, ellas fueron las primeras en darse a conocer en esta parte del planeta.

Si buscamos más precisión, la verdad es que el primer grupo de K-pop, tal y como se concibe al estilo musical en la actualidad, es Seo Taiji and Boy. Los integrantes trabajaron en este proyecto de 1992 a 1996.

Lo que hace a Seo Taiji and Boy la primera agrupación de K-pop es el hecho de que ellos ya mezclaban géneros populares de Estados Unidos, es decir, el rap y el hip hop. Lo anterior, como has notado, es uno de los sellos de este estilo musical.

¿Qué distingue al K-pop?

Los proyectos del K-pop están forjados en una identidad y concepto bien definidos. Este estilo musical descansa parte de su éxito en el poder visual. De manera que la producción de los videos, las coreografías y la moda son rasgos distintivos de la producción de esta música.

Independientemente de los anteriores, hay más factores que se suman a la ecuación del éxito del K-pop. Algunos de ellos son:

  • Estética
  • Dura preparación de los artistas
  • Convergencia de géneros musicales
  • Grupos numerosos
  • Cercanía entre artistas y su fandom


Relacionadas
Los Ángeles fue la sede para que Fede explotara su creatividad y grabará su nueva entrega
Una producción discográfica que retrata a través de 14 canciones un universo musical inspirado en el realismo mágico, la fantasía y las emociones
Conoce a Juliana, la cantante que no tiene miedo a encontrarse con su lado más vulnerable para conectar con su audiencia
Con este sencillo, el cantante nos comparte un adelanto de su disco CalleFino