Ley BTS: ¿una esperanza para tus idols favoritos?

¿Qué es la ley BTS, en qué consiste y cuándo aplica? Te contamos lo que sabemos sobre el tema

Ley BTS

Getty Images

El servicio militar surcoreano ha generado mucha controversia entre los seguidores del K-pop. La ley BTS es una respuesta a esta obligación.

Sabemos que, así como hay muchas personas que disfrutan del K-pop, otras tantas no lo hacen. Sin embargo, el segundo grupo no tiene que estar involucrado con esta afición para tener algunas nociones básicas sobre una de las industriales musicales más importantes del momento. Con referencia a ello, uno de los temas que más suena es aquel relacionado al servicio militar (obligatorio) que el gobierno de Corea del Sur exige a sus ciudadanos varones. La ley BTS figura desde hace unos años como una esperanza a dicha situación.

¿Qué es la ley BTS?

Es comprensible que millones de fans estén preocupados por el servicio militar que sus idols favoritos tienen la obligación de realizar. Los ciudadanos surcoreanos deben enlistarse a este antes de los 28 años.

Muchos países ya no exigen a los hombres hacer esto, de forma obligatoria, pero entre los que restan está el país asiático del cual se desprende una de las industrias musicales de mayor importancia en el siglo XXI.

Por si fuera poco, el servicio militar se lleva dos años, y estos – como habrás podido advertir – toman lugar en el período de más actividad para las estrellas del K-pop. Desde luego, este deber afecta a los proyectos musicales de muchos grupos.

Listo. Con este contexto en cuenta, han surgido diversas protestas que tienen como fin ayudar a que estos artistas gocen de algún privilegio ante la situación que tienen que enfrentar. Así, llegamos a la ley BTS, la cual supone una extensión en la edad límite para inscribirse al servicio militar (antes de los 30 años). Claro, pensando en el caso particular de los idols.

¿Cuáles son las condiciones?

La ley BTS suena esperanzadora, ¿verdad? No obstante, existen algunos detalles que hacen de esto algo un poco difícil. Para que un idol sea acreedor al privilegio, este debe haber recibido un Mérito Cultural oficial por parte de su gobierno, o alguna institución coreana correspondiente.

Dado que BTS es el grupo de K-pop más popular, la ley lleva su nombre, aunque hay otra razón. Hasta el momento, solo los miembros de esa agrupación han sido seleccionados, puesto que ellos, en conjunto, son los únicos que lograron hacerse del Mérito Cultural.

A pesar de esta oportunidad, los integrantes de BTS han decidido cumplir con su obligación en el tiempo establecido, como ya hemos visto. Ya veremos si está ley se extiende a otros grupos. ¿Crees que suceda?.

Relacionadas
Los Ángeles fue la sede para que Fede explotara su creatividad y grabará su nueva entrega
Una producción discográfica que retrata a través de 14 canciones un universo musical inspirado en el realismo mágico, la fantasía y las emociones
Conoce a Juliana, la cantante que no tiene miedo a encontrarse con su lado más vulnerable para conectar con su audiencia
Con este sencillo, el cantante nos comparte un adelanto de su disco CalleFino