A veces los cambios de humor tan drásticos no son normales...
A veces pensamos que algunas personas exageran cuando se sienten tristes y vemos que no hacen mucho por sentirse mejor. Pensamos que están exagerando y no les damos importancia. O también puede ser que nos pase a nosotros y sin darnos cuenta la tristeza va siendo algo normal todos los días y solo pensamos que se trata de eso y no de algo más serio. Sin embargo puede que sí se trate de algo más grave. Es por eso que aquí te dejamos algunas señales de lo que es tener depresión:
Te sientes atrapada por tus sentimientos
Es totalmente normal que de repente sintamos una montaña rusa de sentimientos. Puedes estar muy energética cuando estás con tus amigos, luego completamente nerviosa antes de un examen y después regresas a la normalidad. Sin embargo cuando tienes depresión no sientes nada, estás atrapada.
Espera, ¿por qué estoy súper triste otra vez?
Hay algunas ocasiones en las que odiamos todo y lo único que queremos es llorar, llorar y llorar. Eso está bien porque normalmente te recuperas cuando tu novio te manda un mensaje o tus amigos te cuentan un chiste. Pero con la depresión no puedes ni explicar porqué te sientes tan mal y parece que dura para siempre.
Nada suena bien (excepto dormir)
Cuando te sientes mal lo primero que piensas es en hacer algo cool y divertido que te distraiga después de haber llorado un ratote. Con la depresión no tienes ni energía para hacer algo y lo único que quieres es llegar a casa, cubrirte con las cobijas y dormir todo lo que puedas. Lo peor de todo es que muchas veces ni siquiera puedes conciliar el sueño porque estás pensando en todas las cosas negativas que te pasan.
Eres de esas personas que piensan ‘ya váyanse todos por favor’
Está bien que una noche quieras olvidarte del mundo y ver tu serie favorita sin que nadie te moleste. Pero cuando lo haces por muchos días y no le quieres contestar los mensajes ni a tus amigos, ahí deja de ser algo normal.
Tus amigos te han dicho que has cambiado
Y no significa que hayas cambiado a una personalidad más atractiva o divertida, sino que dejaste de ser tú y no saben ni cómo explicártelo.
El futuro no te emociona en lo absoluto
En lugar de emocionarte por la carrera que estudiarás cuando entres a la universidad o ese trabajo de en sueño que tanto mueres por tener, pensar en el futuro se vuelve algo tormentoso porque implica mucho mucho trabajo.
Te niegas a ti misma constantemente
Lo gracioso es que si alguien más te hiciera menos o te pisoteara estarías muy molesta, pero con la depresión el odio a ti misma es tan normal que si te dicen algo ya no lo netas porque loa aceptas así.
O siempre tienes muchísima hambre o no tienes nada
Puede ser cualquiera de las dos pero si hay un cambio muy extremo en tu apetito cuando estas deprimido.
Lo peor que podías imaginar que sucedería sucede y no puedes seguir en absoluto
Perder es algo muy difícil. Terminar una relación o perder una mascota puede ser algo súper duro y aunque algunos días te sientas súper triste y apagado, poco a poco irá pasando ese dolor hasta que te vayas sintiendo mejor. Si pasa un buen rato y aún te sientes muy muy mal probablemente se esté convirtiendo en algo más serio.
Te has estado automedicando
Estás tomando o consumiendo drogas porque te hacen sentir mucho “mejor”, lo que sea que te haga sentir que te olvidas por completo de tus penas. Eso ya es algo que debes revisar.
Si tienes alguno de estos síntomas o conoces a alguien que los tiene, lo ideal es que consultes a un profesional lo antes posible. ¡No tengas miedo! A cualquier persona le puede pasar y eso no significa que estés loca o todos esos tabús que escuchamos acerca de ir con un especialista. Es importante que te cuides y que te quieras.
Síguenos en Instagram: @revistatumexico