¿Hay consecuencias por usar mal la copa menstrual? Sí, y aquí te decimos cuáles son

Consecuencias del uso de la copa menstrual (síndrome de shock tóxico)

¿Sabes qué es el síndrome de shock tóxico? Se dice que es una de las consecuencias de usar la copa menstrual de forma incorrecta, ¡conoce la verdad!

Aunque tiene maravillosos beneficios y se ha considerado como una revolución en la higiene femenina por cuidar del medio ambiente, también es importante que conozcas las consecuencias de usar la copa menstrual de forma incorrecta. Te interesa: Protección durante la menstruación: ¿Qué método elegir cuando estás en tu periodo?

¿Cuáles son los errores más comunes al usar la copa menstrual?

Al ser un producto de higiene íntima que introduces en el interior de tu vagina, requiere de mucha higiene para evitar consecuencias graves. Para empezar, es importante que sigas esta rutina: extrae, lava y vuelve a introducir la copa de 4 a 8 horas, es decir, tendrás que hacerlo unas tres veces al día. Esto ayudará a evitar que se originen bacterias que pongan en peligro la salud de tu vagina. También deberás tomar en cuenta que para evitar fugaz, debes colocar de forma correcta la copita, esto dependerá de un poco de tiempo y práctica. Consecuencias de usar la copa menstrual de forma incorrecta Si no tienes una buena higiene al usar tu copa menstrual, se pueden desarrollar bacterias que causan serias infecciones en tu parte íntima. Te interesa: Cómo limpiar y esterilizar tu copa menstrual de forma adecuada

Síndrome de shock tóxico

Estudios aseguran que este síndrome es causado en muchas ocasiones por el uso indebido de tampones; sin embargo, nuevos estudios aseguran que el mal uso de la copa, también lo ocasiona.

Foto: Pexels

¿Qué es?

El SST o Síndrome de shock tóxico, describe un grupo de síntomas que comprometen muchos órganos del cuerpo, y es ocasionado por una toxina (exotoxina) producida por ciertos tipos de bacterias llamadas estaflococos. De acuerdo con la sexóloga Paulina Millán, no es una enfermedad que afecte únicamente a mujeres, ya que incluso niños y hombres pueden resultar infectados. Y aunque se asocie al mal uso de tampones y copas menstruales, también suele contraerse por otras razones. Es muy importante recalcar que el tampón o la copa menstrual por sí mismos no provocan la enfermedad, si no el no contar con las medidas de higiene necesarias. Millán explica que, cuando no cambias el tampón o la copa con la frecuencia indicada, o en el caso de la copita, no es lavada de forma adecuada, se vuelven un cultivo de bacterias, pues en las condiciones de humedad, sangrado y falta de ventilación se reproducen las bacterias que normalmente habitan en nuestro cuerpo, produciendo una infección de consecuencias graves. Te interesa: 6 Errores que está cometiendo al usar toallas femeninas La buena noticia es que este lamentable hecho puedes evitarlo… ¡tú misma!

¿Por qué se adquiere el SST?

El estafilococo forma parte de las bacterias normales del cuerpo y existe normalmente en la nariz o en la vagina y no causa infección, ya que la mayoría de los individuos desarrolla anticuerpos para prevenir la infección. Según la ginecóloga Millán, se tienen identificados diversos factores que propician el SST:

  • Empleo de cuerpos extraños o tapones de diversos usos no sólo íntimos (por ejemplo, los que sirven para detener el sangrado nasal).
  • Heridas quirúrgicas.
  • Alguna infección local en la piel o tejidos profundos.
  • Anticonceptivos de barrera (diafragma o esponja vaginal).
  • Abortos mal practicados.
  • Infecciones durante el parto.
  • Cambios hormonales sufridos durante la menopausia.

Te interesa: Lo que tu menstruación revela sobre tu estado de salud

¿Cómo saber si tengo síndrome de shock tóxico?

Algunos de ellos se parecen a los de un simple resfriado, así que ten precaución, no lo tomes a la ligera y consulta a tu médico para que realice un diagnóstico. Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre alta.
  • Escalofríos.
  • Dolores musculares.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Erupción roja y generalizada que se asemeja a una quemadura solar.
  • Erupción seguida después de una o dos semanas por descamación de la piel, en las palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Enrojecimiento de ojos, boca y garganta.
  • Dolores de cabeza.
  • Presión arterial baja (hipotensión).
  • Insuficiencia en riñones o hígado.
  • Aumento de flujo sanguíneo en boca y ojos.
  • Moretones por el recuento bajo de plaquetas en la sangre.

Foto: Pexels

¿Cómo evitar las consecuencias de usar la copa menstrual de forma incorrecta?

Paulina Millán asegura que el uso de tampones o la copa menstrual no es malo, pero recomienda cambiarlos con frecuencia (cada cuatro horas, aproximadamente) y de ser posible alternarlos con toallas femeninas, sobre todo durante el periodo de sueño, ya que mientras duermes pasas varias horas con el mismo tampón o sin cambiar la copa. También es importante seguir medidas básicas de higiene. Algunos médicos aconsejan que una vez que se contrajo el SST, es preferible que se suspenda el uso de estos productos de higiene íntima, pues puede existir mayor probabilidad de reincidencia. Pregunta a tu especialista. Antes de irte: ¿Debo usar la copa menstrual? Esto es lo que opinan los ginecólogos Cómo tratar una infección por hongos cuando estás en tu período

Relacionadas