Que sí y que no es normal en mi periodo menstrual

Cómo saber si mi periodo es normal y qué hacer si noto algo raro

¿Cómo saber si mi periodo es normal? Casi nadie habla de él por pena o miedo. Aquí están las respuestas a los misterios de esos días del mes.

La Dra. Wendi G. Ehrman, profesora adjunta de pediatría en el Colegio Médico de Wisconsin y el Dr. Steven R. Goldstein, profesor de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, responden a las preguntas más comunes sobre: ¿cómo saber si mi periodo es normal? Te interesa: ¿A qué edad debo ir al ginecólogo por primera vez y qué puedo esperar en la consulta?

¿Cómo saber si mi periodo es normal?

El color de la sangre a veces es café en vez de rojo

El color café sólo significa que la sangre y el tejido que revisten el útero han estado más tiempo dentro de tu cuerpo. Este revestimiento va formándose a lo largo del mes y sale durante tu periodo. La típica sangre rojo brillante al inicio de éste proviene de la capa más nueva del revestimiento. Al final, comienzas a eliminar la sangre más vieja y más oscura que ya ha comenzado a coagularse, como sucede con una costra cuando te raspas la rodilla. Es totalmente normal”.

Mi menstruación llega más de una vez al mes

Si tus periodos llegan con más o menos tres semanas de diferencia, probablemente tienes un ciclo corto. Comúnmente, el ciclo —que es el tiempo entre el primer día de un periodo y el día anterior del siguiente— dura 28 días, pero se considera normal hasta siete días más corto o más largo que esto. Como has tenido tu periodo durante pocos años, es común que no sea exacto y probablemente se regularice a tus veinte años. Sin embargo, si el ‘segundo’ periodo es mucho más ligero, podrías estar sangrando entre periodos. Esto puede ser causado por las píldoras anticonceptivas (especialmente si te saltaste una dosis), o por ciertas condiciones médicas. Si también tienes cólicos muy fuertes, o de pronto sangras más de lo normal, podría significar que tienes una ETS, un problema de la tiroides o fibroides uterinos. Lo mejor es consultar a un doctor”.

Foto: Pexels

Cólicos dolorosos que se presentan días antes de que inicie el periodo menstrual

Uno o dos días antes de que comiences a sangrar, los músculos de la pared del útero empiezan a contraerse, preparándose así para empujar fuera el fluido menstrual. Si los cólicos son tu único síntoma, entonces no son un problema de salud, a menos que empeoren cada mes. En ese caso, pide a tu doctor que te revise para detectar endometriosis (una condición en la que el revestimiento del útero crece fuera de él). Te interesa: 7 Cosas que debes saber sobre la enfermedad silenciosa Para el dolor, toma 200 mg de ibuprofeno (como Advil) cada 4 a 6 horas, uno o dos días antes de tu periodo. Esto inhibe la hormona prostaglandina, la causante de los cólicos. El calcio y la vitamina D (la cantidad en cuatro porciones de lácteos al día) también ayudan a prevenir los cólicos. Si ya los tienes, pon una bolsa de agua caliente sobre tu estómago, así se relajarán los músculos de tu abdomen”. Te interesa: ¿Los cólicos son insoportables en “esos días del mes”? ¡Te decimos cómo aliviar el dolor menstrual!

¿Por qué no me baja el periodo si no estoy embarazada?

Puede que tu ciclo simplemente sea irregular. También puede tratarse de estrés, que activa la hormona cortisol, lo cual reduce las hormonas que provocan el periodo. Cuando el estrés disminuya, éste debe volver a la normalidad. Bajar o subir mucho de peso también puede alterar tus hormonas y el periodo. Si no lo tienes en tres meses o más, consulta a tu doctor”.

Periodo menstrual demasiado abundante

Cuando sangras abundantemente, la sangre comienza a estancarse en la vagina hasta que puede salir. Esto no es nada de lo que debas preocuparte, a menos que la sangre sea tanta que tengas que usar más de ocho tampones o toallas al día. En ese caso, consulta a tu doctor”. Te interesa: Gracias a una nueva investigación, los periodos abundantes podrían convertirse en cosa del pasado

El olor de mi regla es feo

Un olor fuerte indica una infección, como vaginosis bacteriana. La sangre menstrual es menos ácida que el flujo normal, y eso puede causar que las bacterias que habitualmente se encuentran en la vagina se reproduzcan más de lo normal durante tu periodo. Los antibióticos recetados por un doctor pueden ayudar. Dile también cuánto duran tus periodos. Es bueno comentarle cualquier síntoma que te preocupe”.

Foto: Getty Images ¡TOMA NOTA! Una niña normal hoy en día tendrá más de 400 periodos en su vida. Antes de irte: Conoce la razón por la que tu periodo menstrual se sincroniza con el de tus BFF

Relacionadas