¿A qué edad debo ir al ginecólogo por primera vez y qué puedo esperar en la consulta?

A qué edad debes ir al ginecólogo por primera vez

¿A qué edad debes ir al ginecólogo por primera vez? ¿Cómo elegir al médico y cómo será la consulta? Resuelve estas y otras dudas y llega a la consulta sin miedo.

¿A qué edad debes ir al ginecólogo por primera vez?: La primera visita puede hacerte sentir incómoda y nerviosa, sobre todo por la exploración. Pero, recuerda que estar en la etapa teen implica una serie de cambios físicos y emocionales para los que a veces no te sientes preparada, y para entender mejor por lo que estás pasando, necesitas el apoyo no solamente de tu familia, sino de profesionales que te orienten. Tiene muchas ventajas: la relación con el especialista va a ser muy útil para ti, no sólo para prevenir enfermedades, sino también un embarazo no planeado. Samuel Santoyo, Coordinador del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) en México, nos ayuda a contestar las preguntas comunes que las adolescentes tienen en su primera consulta ‘íntima’. Te interesa: ¿Debo usar la copa menstrual? Esto es lo que opinan los ginecólogos

¿A qué edad debes ir al ginecólogo por primera vez?

No es necesario tener alguna molestia o ser sexualmente activa para ir, lo ideal es hacerlo después de la primera menstruación para que te aclare dudas y asegurarse de que todo está bien. No es posible hablar de una edad específica para visitar a ese especialista, porque el primer sangrado puede aparecer en chicas de 12 o 15 años. El promedio de las adolescentes mexicanas está entre los 12 y 13 años. Asimismo, hay otros motivos por los que debes ir con este especialista: por ejemplo, si la regla se ha ausentado por tiempo, si tienes el periodo más de dos veces en un mes o si ya has tenido relaciones íntimas. No te espantes, el hombre de la bata blanca no te va a criticar, la idea es checar que no tengas problemas. Te interesa: Embarazo adolescente: ¿qué es, cómo prevenir y cómo afecta tu día a día?

¿Cómo es ir al ginecólogo por primera vez?

En esta visita, el experto te dará tips respecto a la menstruación.

Para muchas niñas, la llegada de la menstruación es algo terrorífico, todo un suceso. Si un día amanecen con sangrado y no están informadas, creerán que sucede algo grave”, señala el médico Santoyo.

Si no he menstruado, ¿debo visitar al ginecólogo?

Si ya tienen entre 15 y 16 años y la regla no llega, es igual de necesario visitar al ginecólogo, pues a pesar de que estás dentro de los parámetros normales, es importante que te examine el experto para descartar cualquier problemita.

¿Cómo elegir al ginecólogo?

Una sugerencia es que sea alguien recomendado, así que consulta a tu mamá, tía o mejor amiga. Si a ellas su doctor les brinda confianza y seguridad, puedes hacer la prueba para ver si este especialista te da buena vibra.

Debe haber confianza en la relación médico-paciente. Tu ginecólogo debe ser respetuoso, darte tu lugar, hablar claro y sin doble sentido, permitir que te expreses y resolver tus dudas”, nos dice el médico. “No dejes a un lado estas características”.

Foto: Getty Images

¿Cuando vas al ginecólogo qué te preguntan?

Antes que nada, el ginecólogo te hará una historia clínica completísima, con los datos más elementales. Prepara tu cuestionario, porque seguramente te preguntará lo siguiente:

  • Datos generales (nombre, edad, peso, talla, estatura, presión sanguínea).
  • Antecedentes de enfermedades, tuyas y de tus familiares cercanos.
  • ¿Sufres alergias?, ¿cuáles?
  • ¿Te han transfundido (inyectado sangre)?

Respecto a tu menstruación:

  • ¿Cuándo fue tu último sangrado?
  • ¿Cómo es el flujo?
  • ¿Es doloroso?
  • ¿Es regular?

¿Qué preguntas debo hacer a mi ginecólogo?

Es normal tener inquietudes y es importante que aclares tus dudas sobre enfermedades de transmisión sexual, cambios en tu cuerpo, problemas hereditarios, infecciones vaginales, ciclos menstruales, etc. Te interesa: ¿En qué debes enfocarte cuando visitas al ginecólogo?

¿A partir de qué edad se puede ir al ginecólogo sola?

¡No asistas sola! Lo mejor es que vayas con un familiar a quien le tengas confianza, con tu mamá o con tu tía favorita. De acuerdo con el experto, si eres menor de edad, no es posible asistir a una cita médica con el ginecólogo sola, pues un adulto debe de estar presente en tu consulta, sobre todo si requieres de que te haga un examen médico. Si necesitas saber qué especialista es el más cercano a la zona en la que habitas, el Celsam tiene una lista de ginecólogos expetos. Entra y resuelve tus dudas: www.celsam.org.mx

Antes de irte: Cosas en las que tu ginecólogo puede ayudarte…y en las que no

Relacionadas