¿Cuál fue el primer grupo de K-pop en la historia?

Los antecedentes del K-pop vienen de mucho más atrás de lo que imaginabas. ¡Descúbrelo aquí!

primer grupo de K-pop

Getty Images

Aunque parezca reciente, el género del momento es más viejo que algunos de tus ancestros. El primer grupo de K-pop es solo la punta del iceberg.

Si estás leyendo esta nota lo más probable es que seas una seguidora fiel del K-pop o, en su defecto, estás aquí por mera curiosidad. Como sea, vamos a contarte algo que puede dejarte con una gran sorpresa: la identidad del primer grupo de K-pop.

La cosa no va a quedar ahí; también te daremos los que se consideran los antecedentes directos de lo que hoy conocemos por este género. No podrás adivinar desde cuándo vienen. En fin, no nos demoremos y atendamos las prioridades.

Un género no tan nuevo

El K-pop, o pop coreano, es un género que se relaciona mucho con el presente siglo. Es en estos años cuando más ha crecido, tanto por fans como por número de grupos. Sin embargo, las primeras manifestaciones asociadas a este tipo de música tuvieron lugar casi a principios del XX.

Fue en 1925 cuando algunos expertos en el tema aseguran que el primer álbum de K-pop vio la luz. El disco en cuestión es Yi Pungjin Sewol, y es parte del material musical de Park Chae-seon Lee y Ryu-Saek.

Luego, en la década de los 50, apareció en escena The Kim Sisters, un grupo conformado por tres chicas que no hablaban inglés, pero que tuvieron éxito gracias a sus interpretaciones de famosas canciones del pop estadounidense.

Estas mujeres de verdad triunfaron en la industria musical, pues se convirtieron en las primeras cantantes coreanas en tener una canción en la lista de Billboard. Además, fueron invitadas a importantes programas de Estados Unidos, convirtiéndose, así, en la primera aproximación de Occidente a este género.

¿Cuál fue el primer grupo de K-pop?

Ahora sí. Como tal, el grupo más cercano al concepto actual del K-pop es Seo Taiji and Boy. Se trata de una boy band que empezó sus actividades en 1992 y terminó en 1996. Fue un periodo bastante corto, sin embargo, pasó a la historia.

Seo Taiji and Boys fue el primer grupo en sumar un cuantioso fandom y, aparte, es el más cercano al tipo de bandas de K-pop de la actualidad. Ellos lograron mezclar sus influencias coreanas con el pop estadounidense. De hecho, tenían coreografías con un marcado estilo de hip-hop. Por eso, a Seo Taiji and Boys se le considera como el primer grupo de K-pop.

Sigue leyendo:

Relacionadas
Una producción discográfica que retrata a través de 14 canciones un universo musical inspirado en el realismo mágico, la fantasía y las emociones
Conoce a Juliana, la cantante que no tiene miedo a encontrarse con su lado más vulnerable para conectar con su audiencia
Con este sencillo, el cantante nos comparte un adelanto de su disco CalleFino
Tras el estreno de su álbum Agridulce, la cantante nos cuenta de sus planes a futuro y el trabajo detrás de esta gran entrega