El pasado 27 de abril se llevó a cabo la segunda edición del Primer Festival de Cine hecho por adolescentes de toda la República Mexicana. El FILM FEST UNOi nos dió la oportunidad de conocer la increíble mente de jóvenes llenos de creatividad, ideas y reflexiones acerca de diversas situaciones sociales que muchas veces dejamos de lado.
En el Teatro Roberto Cantoral se vivió una noche llena de talento e ilusión, en la cual de 108 cortometrajes pudimos disfrutar el de los 15 finalistas que narraron temas desde alimentación y salud a energía y equidad. Todo a través de géneros como drama, documental, cine mudo, terror, animación, entre otros.
Los categorías a premiar y ganadores fueron los siguientes:
Primer lugar
San Luis Potosí
Copa del mundo
Segundo lugar
Tabasco
¿Estoy bien?
Tercer lugar
CDMX
El silencio de la guerra
Mejor cinematografía
Campeche
La sombra de las sombras
Mejor guión
San Luis Potosí
Gobbiez, ni muertos descansan
Mejor actriz
Guanajuato
Dana Fernanda Zapata Rico
Cortometraje: El vacío
Mejor actor
Sonora
José Antonio García Ceja
Cortometraje: La gran subasta
Mejor dirección
Sonora
Cortometraje: El último hombre
Al final de la premiación tuvimos la oportunidad de hablar con los chicos que ganaron el primer lugar con su corto “Copa del mundo” el cual narra cómo un grupo de hermanos y su complicidad sirve para ayudar a su abuelo a cumplir uno de sus mayores sueños, que México sea campeón del mundo.
Entre risas y suspiros los chicos nos cuentan la ilusión que les genera llevarse el primer lugar sin perder de vista volver a concursar el próximo año con ganas de traer a la pantalla grande más de sus ideas. Lo que más les llenó de orgullo fue poder compartir un historia que no solo se inspiró en el deporte, también en la vida del abuelo de uno de los integrantes.
Por último, estos chicos que ven esta experiencia como algo único y emocionante le dejan un gran consejo a los chicos que vengan detrás con los mismos sueños e ilusiones de incursionar en la producción de cortometrajes. No dejarse vencer por la adversidad y arriesgarse hasta luchar por sus sueños sin importar los obstáculos.