Si eres de las chicas que no ha usado la copa menstrual, te compartimos las ventajas y desventajas de su uso, ¡checa el sí y no de este producto!
En los últimos años se ha vuelto más “popular” el uso de la copa menstrual: esto se lo debemos en gran medida al Internet. Sin embargo, hay quienes aún se resisten a usarla, pero antes de que decidas decir que sí o no, te hablamos de todas sus ventajas y desventajas de su uso. Te interesa: Así fue la primera copa menstrual
Ventajas de usar la copa menstrual
No causa dolor
Porque el plástico que se utiliza es muy maleable y resistente, no es poroso y no hay filtraciones, cuando se coloca bien. Si las hay es un indicativo de que está mal colocada y basta con modificar la aplicación.
Hay diferentes tamaños
Chica, mediana y grande. Aunque para elegir la que va mejor contigo debes basarte en tu estatura, más allá de tu cantidad de flujo, porque casi todas las mujeres recolectan los 30 ml, que en promedio puede contener la copa.
Económico
Aunque su costo varía entre los 500 y 800 pesos, hay que considerar que las copas tienen un tiempo de vida de 10 años (el fabricante es quien indica su duración), así que si haces cuentas de cuánto te gastas en toallas sanitarias durante ese periodo verás que a largo plazo es mucho más económico.
Higiénico
También es mucho más higiénico porque, desde luego, son de uso personal, y se recomienda que en cuanto termina el periodo menstrual se esterilice en agua hirviendo y listo, la puedes volver a emplear.
Amigable con el medio ambiente.
Esta es otra de sus ventajas, pues no hay desechos que tarden varios años en degradarse, como sucede con las toallas sanitarias.
Foto: Pexels Te interesa: ¿Debo usar la copa menstrual? Esto es lo que opinan los ginecólogos
La copa menstrual como una gran alternativa
Nuestra realidad no es igual a la de otras personas; teniendo eso en mente, la copa menstrual es una gran opción para las mujeres que no tienen acceso a productos de higiene femenina. Como en África, de acuerdo con Diana Sierra, creadora de BeGirl, las niñas aprenden primero qué hacer en situaciones de violación que a manejar su periodo y pierden su educación porque no tienen alcance a este tipo de productos. La copa menstrual, como los paños reutilizables, pueden cambiar favorablemente esta situación. Te interesa: Protección durante la menstruación: ¿Qué método elegir cuando estás en tu periodo?
Desventajas de usar la copa menstrual
Aunque son muchas las ventajas, también tienes que conocer l,os pequeños inconvenientes de usarlas:
Lleva tiempo aprender a usarla
Al principio te puede resultar un poco incómodo o incluso difícil colocarla en el interior de tu vagina, así como retirarla para vaciarla y limpiarla. Se dice que hay chicas que tardan alrededor de tres meses para poder dominar al cien su uso.
Contacto con la sangre
Usar la copa menstrual te ayuda a ponerte más en contacto con tu menstruación; sin embargo, para algunas chicas esto puede ser difícil. Esto se debe a que la sangre puede incomodar a algunas chicas, algunas incluso se pueden impresionar al vaciar la copa en el sanitario. Te interesa: 5 Datos súper curiosos que no conocías de tu periodo
Difícil de lavar en baños públicos
Cuando retiras la copa, tienes que vaciarla y enjuagarla para poder usarla de nuevo, si esto te ocurre cuando estás fuera de casa, puede resultar incómodo para ti tener que hacer este proceso en baños públicas. Hay chicas que llevan agua en una botella para poder hacerlo en el baño, sin tener que salir a los lavabos. Otras, prefieren esperar a hacerlo en la comodidad y privacidad de sus casas.
Foto: Pexels Después de conocer los sí y no de este producto de higiene femenina, ¿se animarían a usarla? Antes de irte: ¿Por qué tenemos gases cuando nos baja? ¿De dónde vienen los olores vaginales? ¿Cómo afecta la cuarentena tu periodo menstrual?