La importancia de los lighstick en el K-pop

Descubre qué son los lighstick, cómo surgieron y por qué son tan importantes en los conciertos de K-pop

lighstick

@intominsoob/Twitter

Esos conciertos llenos de luces de colores son el efecto que se deriva de los lighstick, elementos esenciales en el apoyo a los idols.

Algo de lo más interesante sobre el K-pop es que este género musical viene de Oriente. Entre otras cosas, ello implica que, a través del fenómeno, podemos aprender de una cultura muy distinta a la nuestra. Y – aunque no lo creas – los lighstick son una muestra de cómo se hacen las cosas en Corea del Sur.

¿Qué es un lighstick en el K-pop?

Bueno, probablemente seas una gran fan de la rica producción musical del K-pop. En dado caso, tal vez ya conozcas qué son los lighstick. Pero, ¿sabes algo de su origen? Aquí te lo contamos, aunque vayamos por partes.

Los lighstick son unos dispositivos, con forma de palo, o de pequeños bastones, hechos para emitir luz. Son artefactos que nunca faltan en un buen concierto de K-pop. De hecho, ver todas esas luces en conjunto, en una de esas ocasiones, es todo un espectáculo.

Algo que distingue a los grupos y solistas del género es que suelen tener una relación muy fuerte con sus fans. Debido a tal circunstancia, el apoyo entre ambas partes se siente con energía. Con conocimiento de lo anterior, toca hablar de la historia de los lighstick.

El origen

Estos dispositivos luminosos no son tan nuevos como crees; ya representan toda una tradición dentro de la industria. Surgieron en 2006, cuando G-Dragon, líder del grupo BIGBANG, tuvo la idea de que los fans los apoyaran con luces mientras estaban en el escenario.

¿Recuerdas que te decíamos que los lighstick son expresiones de la cultura coreana? Pues sí, estos palos de luz figuran como un medio por el cual los fans pueden manifestar entrega y gusto por lo que sus artistas hacen durante el concierto. Y es que, en Occidente, estamos acostumbrados a los gritos y aplausos, pero en Oriente la gente tiene preferencia por otras maneras de mostrar su emoción.

Con el paso del tiempo la idea de G-Dragon revolucionó la dinámica de los conciertos de K-pop. Pasa que, en vistas del éxito de los lighstick, otros grupos y solistas replicaron la tendencia.

Sobre lo último, lo curioso es que, actualmente, los artistas del género tienen su propio lighstick. Estos objetos se diseñan pensando en la personalidad del solista o grupo, reflejando en ellos valores e historia.

Esperamos que ahora estés más enterada sobre los lighstick. ¿Ya tienes el tuyo para apoyar a tus idols favoritos?


Relacionadas
El cantante está listo para llevar su talento a diferentes partes de México
Este sencillo es el resultado de una gran colaboración con Lasso y Sebastián Llosa
La fiesta de la música latina que se realiza desde suelo latinoamericano, se llevará a cabo este 11 de julio desde el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana
El cantante ecuatoriano avanza con paso firme a convertirse en uno de los grandes referentes de la industria musical