La industria de la moda es una de las más cambiantes y longevas en la historia de la humanidad. Por lo que ha pasado por muchos cambios de acuerdo a la época y la sociedad. Ahora, uno de los cambios más importantes que ha implementado es el de la implementación de la sustentabilidad en distintos ámbitos. Aquí te cuento los puntos clave para entender de qué van estos cambios y cómo ayudan al planeta.
Cero desperdicio
La moda sustentable se enfoca en reducir al mínimo el desperdicio de recursos como telas, agua y energía. Esto genera que se recurra al uso de materiales reciclados, reutilizar prendas viejas y producir en cantidades justas para evitar excedentes.
Materiales eco-friendly
En lugar de usar telas que requieren de pasar por procesos químicos que dañan el medio ambiente, la moda sustentable opta por materiales naturales y orgánicos como el algodón orgánico, el lino o la lana reciclada. También se utilizan materiales innovadores como el Tencel, hecho de pulpa de madera, lo cual lo hace biodegradable.
Producción ética
Las marcas de moda sustentable se preocupan por las condiciones laborales de las personas que fabrican la ropa. Buscan garantizar salarios justos, condiciones seguras y respeto por los derechos humanos en toda la cadena de producción.
Consumo consciente
Con esto se busca generar un enfoque más consciente y reflexivo. Se trata de comprar menos pero mejor, invirtiendo en prendas de calidad que duren más tiempo y puedan combinarse de diferentes formas.
Transparencia
Las marcas de moda sustentable buscan tener protocolos más transparentes sobre sus prácticas y procesos de producción. Te dicen de dónde vienen los materiales, quién hizo la ropa y cómo se fabricó. Esto te ayuda a tomar decisiones informadas sobre tus compras.
Reciclaje y upcycling
En lugar de desechar prendas viejas,se fomenta el reciclaje y el upcycling. Puedes donar tu ropa usada, repararla o transformarla en algo nuevo y único, dándole una segunda vida.
Estas acciones e iniciativas cada día se implementan por más y más empresas que buscan revertir el daño que se ha hecho al planeta por parte de la industria de la moda. Permitiéndonos así poder participar activamente en estos cambios que benefician de distintas maneras al planeta y a nuestro guardarropa.