Categorías: EspecialesNoticias

¿Quiénes son las TECNOLOchicas? Aquí te las presentamos

Estamos a unos días de los Tú Awards. Seguro ya viste a los nominados pero te saltó una categoría en especial: la de las TECNOLOchicas. Aquí te explicamos quiénes son las TECNOLOchicas nominadas, que por cierto, tienen éxitos y logros de sobra.

Por Alberto Rojas Eguiluz

En los próximos Tú Awards, que se llevarán a cabo este martes 6 de diciembre en el Nickelodeon Hotel de Riviera Maya, podrás elegir a los ganadores de cada categoría votando en este link: https://www.tuenlinea.com/tuawards/

Si te fijas, las categorías están llenas de celebridades, cantantes, influencers y actores, salvo una: la de las TECNOLOchicas.

Ellas son las TECNOLOchicas

TECNOLOchicas es un programa de Fundación Televisa que tiene como objetivo inspirar y crear oportunidades para jóvenes latinas que consideran estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Este año tenemos a tres TECNOLOchicas nominadas para los Tú Awards. Vota por tu favorita en el link que viene arriba y no olvides ver quién es la ganadora de esta y las demás categorías en nuestra cuenta de TikTok  @revista_tu. Recuerda que la transmisión comienza a las 6 de la tarde.

KAREN ALONDRA GUERRERO BORBOA

Astronauta análoga

Karen Guerrero a sus 22 años ya es una astronauta, entre muchas otras cosas.

Karen tiene 22 años y no creerías todo lo que ha hecho a esa edad. Actualmente estudia aviación en la escuela SKY-FLY y se capacita en el Peace Operations Training Institute en temas como la asistencia humanitaria y operaciones de paz. Además, es la primera mujer en el Estado de México en participar como astronauta análoga en tres misiones internacionales con HABITAT MARTE- BRASIL.

Es autora y coautora de 8 PAPERS, aceptados en el International Astronautical Congress 2022 Paris, unas propuestas de desarrollo espacial enfocadas en tecnología. También fundó la primera red de mujeres mexicanas en el espacio y fue seleccionada como asesora honorífica en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Ganó la Presea Estado de México 2021, el máximo reconocimiento entregado por el gobierno y fue seleccionada como una de las 40 mujeres líderes de México por las revistas Grupo Mundo Ejecutivo y Mujer ejecutiva.

Cuenta con dos conferencias a través de la plataforma TEDX y colabora en la charla Mujeres mexicanas en el espacio para el escuadrón de la Fuerza Aérea Mexicana. Además, es la fundadora del voluntariado Estrellas para todos, enfocado a llevar ciencias espaciales a comunidades de escasos recursos en el Estado de México.

Karen trabaja en un proyecto llamado Astronauta en la Tierra, en el que busca realizar expediciones en todo el mundo haciendo uso de la tecnología e innovación en el sector espacial para simulaciones que aporten soluciones a futuros viajes a la Luna y Marte. Además, representó a México este año en República Dominica en el congreso de la Red Latinoamericana del Espacio. por si fuera poco, crea contenido que busca impulsar a las mujeres y niñas a través de la ciencia y tecnología.

MAJO RODRIGUEZ

Piloto profesional de autos de carrera y tractocamiones

¿Te animas a alacanzar a Majo Rodríguez?

El mundo de las carreras de coches parece fácil, pero no lo es. Es un compromiso de tiempo completo que requiere sacrificio personal y mucha dedicación.

Majo, quien tiene 23 años y es originaria de Puebla, ha sido piloto profesional de autos de carreras y tractocamiones por más de 11 años. Comenzó a los 8 años de edad corriendo karts como hobby, a los 12 años debutó en carreras profesionales de karts y casi al mismo tiempo, en coches tipo turismo. En e2016 dio un salto muy importante al debutar en Nascar y corriendo tractocamiones.

Majo ha logrado romper paradigmas en un deporte que se consideraba hasta hace poco solamente para hombres. Su lema es: “Detrás del casco no existe género”.

AZIEL MEDINA

TikToker y futura ingeniera en robótica

Aziel Medina usa magistralmente TikTok para compartir sus conocimientos de ingeniería.

Cada vez hay más contenido educativo en TikTok gracias a creadores de contenido como Aziel, quien Tiene 22 años y es de Celaya, Guanajuato. Estudia ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en el Tecnológico de Monterrey y comparte su amor por la ciencia en videos cortos. En TikTok se dedica a dar hacks de tecnología.

Esta tiktoker de tecnología descubrió su pasión en la preparatoria y abrió su cuenta de Tik Tok con el inicio de la pandemia. Comenzó subiendo videos sobre ingeniería para compartir sus conocimientos y lo que descubre a raíz de sus prácticas.

“Cuando subo mi primer video me doy cuenta que muchísima gente tenía muchas dudas y no era tan común como yo pensaba, así que empecé a subir videos de las prácticas que hacía, proyectos que ya tenía que entregar pero que se me hacían muy interesantes y sabía que podía dedicarles un video”, dice Aziel.

No siempre le ha sido fácil encontrar temas interesantes para sus seguidores, por eso se las tiene que ingeniar con el fin de traer contenido nuevo y constante a TikTok, donde Aziel demuestra que la ingeniería no es aburrida y también es para mujeres.

Su sello personal es crear videos no muy complejos, pues de esa forma todos puedan interesarse por ellos:

“No me gusta que cuando subo un video digan que no entendieron, es frustrante porque el propósito al final de mi cuenta es mostrar que la ingeniera no es aburrida, es sencilla y que todo está en quien te la enseñe y cómo la veas. Se trata de hacer videos interesantes para quien lo vea, sea un licenciado o estudie medicina”, explica Aziel.

Ya conoces a las tres TECNOLOchicas nominadas, ahora te toca votar por tu favorita.

Checa también:

¡A votar en los Tú Awards!

Alex Hoyer estrena video dirigido por Danna Paola

Mayte Fontan

Compartir
Publicado por:
Mayte Fontan
Tags: astronautacarreras de autosTecnolochicastiktokersTú Awards 2022

Contenido reciente

  • Música

BLACKPINK agotó el boletaje de su concierto en preventa

Como todo mundo estaba esperando para ver a la girlband del momento, BLACKPINK agotó todos los boletos de su primer…

2 horas atrás
  • Celebridades
  • Música

Big Time Rush confirmó su visita a México

El año pasado, Kendall, Logan, James y Carlos nos sorprendieron juntándose de nuevo. Ahora Big Time Rush confirmó su visita…

8 horas atrás
  • Celebridades

Florence Pugh fue nombrada la mejor actriz de 2022

Gracias a dos actuaciones en específico, Florence Pugh fue nombrada la mejor actriz del año pasado por el Círculo de…

9 horas atrás
  • Celebridades

Se acabó la teoría: Adele y Sam Smith no son la misma persona

Desde hace años comenzó a manejarse en redes sociales que estos cantantes británicos podrían ser la misma persona, pero ayer…

1 día atrás
  • Música

Rosalía le ganó a las leyendas en los Grammys

Para los que siguen pensando que la Motomami es un fenómeno pasajero, ayer quedó claro que no. Rosalía le ganó…

1 día atrás
  • Celebridades

¿Taylor Swift cambiará al género urbano por Bad Bunny?

No hay entrega de los premios Grammy en que no haya sorpresas y ayer no fue la excepción. Algunos los…

1 día atrás

Más Historias