¡Ya puedes ver el documental de Juanpa Zurita!

Captura-de-Pantalla-2022-09-16-a-las-1.06.32.jpg

Desde hoy está en Prime Video 13:14, el reto de ayudar, el documental que hizo Juanpa Zurita acerca de cómo pudo ayudar a los damnificados de Ocuilan, Estado de México. Platicamos en exclusiva con el mismo Juanpa y algunos involucrados más de este proyecto que cambió vidas.

Por Alberto Rojas Eguiluz

Con el terremoto de 2017 muchos lugares y comunidades de México quedaron afectados. Juanpa Zurita, aprovechando su enorme poder de convocatoria, fundó Love Army, un proyecto para recolectar dinero y reconstruir viviendas. La elegida fue la de Ocuilan, pero por la misma inexperiencia del youtuber en el ramo de la construcción, las cosas se fueron complicando al grado que muchos pensaron que se estaba quedando con el dinero.

En 13:14, el reto de ayudar, Juanpa nos enseña todo el proceso en el que terminó ayudando a mucha gente gracias a Love Army, y de paso, explica a detalle lo que sucedió con el dinero. Desde hoy puedes ver el documental por Prime Video. Aquí te dejamos nuestra entrevista con Juanpa Zurita, el directo Santiago Fabregas y Wendy, una de las beneficiadas del Love Army.

&t=2s

¿Cómo fue el proceso de hacer el documental y dejarle saber a la gente que no había transa detrás de esto?

Juanpa: El documental fue un accidente, como sabrás yo grabo todo, y en este caso pensamos que esto tomaría tres meses, pero fueron tres años y medio. Solo me dediqué a contar los hechos pero me había quedado con este material de la odisea, ahí se sumó Eugenio Derbez, que fue una pieza muy importante en la misión porque él trajo a Santi a la mesa.

Captura-de-Pantalla-2022-09-16-a-las-1.12.25.jpg

Foto: Prime Video

Santiago: Esta historia se tenía que contar por la cantidad de involucrados que había, la idea era hacer una película que contara con diferentes puntos de vista, desde la gente afectada hasta Eugenio, Juanpa, los medios de comunicación y las fundaciones que participaron.

¿Qué fue lo más importante que aprendiste de todo este proceso?

Juanpa: Pues por fin maduré (risas). Lo más importante fue que vale la pena aguantar, estar firme y hacer lo correcto, hubo momentos donde lo dudé, ¿por qué estaba pasando eso si lo que estábamos haciendo era algo muy bonito? Es eso lo que queremos impulsar con esta pieza, si alguien siente que no tiene tanta experiencia, que se aviente a ayudar, se va a llenar de lodo, le van a tocar críticas pero hacer lo correcto vale la pena.

¿Qué fue lo bueno que sacaron de todo esto?

Wendy: Que esto cambió mi vida por completo. Reconstruir una casa lleva años, y que llegue un chico como Juanpa, que dentro de su locura dijera “vamos a reconstruirla”, fue lo máximo.

Juanpa: La recompensa más grande es la relación que tengo con la gente de Ocuilan, creció una amistad muy bonita, es muy chido cómo nos llevamos, nunca pensé que eso fuera lo que me iba a llevar. Nosotros empezamos viendo por la gente de Ocuilan y después ellos terminaron viendo por nosotros (risas), eso es muy lindo, es algo muy personal de lo que me siento muy orgulloso, cuando veo para atrás digo, “¿cómo le hicimos?”.

Captura-de-Pantalla-2022-09-16-a-las-1.14.34.jpg

Foto: Prime Video

¿Qué va a pasar ahora que Ocuilan está en pie?

Fui cada sábado durante más de tres años, ir ahora a comer un tlacoyo está mejor que ir a supervisar una obra. Con esto me di cuenta que ayudar tiene que ver más con el impacto que con la intención. No importa que ayudes a 100 personas o a una, lo importante es tomar esa acción, todos podemos hacerlo todos los días en cosas pequeñas para hacer un lugar más chido para todos, absolutamente todos lo pueden hacer algo desde sus trincheras y sus posibilidades. Ahora queda la parte más bonita, que es disfrutar la relación que tenemos en vez de estar correteando a ver si acabamos o no. el E otro día llevé a mis papás a conocer el pueblo y me fui a echar unos tlacoyos, fue la primera vez que fui sin presión alguna, eso fue muy bonito, hicimos una proyección porque más allá de que lo viera el mundo, lo importante era que los habitantes de Ocuilan lo vieran, que cerráramos ese ciclo, fue muy emotivo, lloré muchísimo porque hubo una complicidad muy fuerte entre las familias y nosotros, y cuando vi el documental con ellos sentí la conclusión del proyecto, habíamos acabado la construcción del proyecto hace año y medio, pero no se sentía, emocionalemte se cerró ahí.

En el documental dices que no puedes subir una montaña después de haber bajado de una, ¿ya hay una siguiente montaña?

Sí, el Everest (risas). Siempre va a haber nuevos proyectos y más montañas, pero como te decía, en el tema de ayudar es importante, hay que hacerlo siempre y lo importante está en la intención, cuando tiras una semilla y no sabes el tamaño del que pueda salir el árbol.

Relacionadas
Quien interpretara a Luna Lovegood en la saga de Harry Potter, Evanna Lynch, defendió la postura de la escritora J.K. Rowling con respecto a las personas transgénero y las reacciones no se hicieron esperar.