Todo lo que debes saber sobre los TOPOS: héroes mexicanos

Todo lo que debes saber sobre los TOPOS: héroes mexicanos

Este grupo de brigada se formó después del terremoto de 1985 y hasta hoy, han salvado miles de vidas en casos de desastres.

Hace exactamente 32 años, el 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México fue terriblemente golpeada por uno de los terremotos más catastróficos que ha sufrido el país. Esta historia se volvió a repetir ayer, el 19 de septiembre de 2017, con un terremoto que también se llevó casi todo a su paso.

Justo a las 7:19 am, un terremoto de magnitud 8 en escala de Richter dejó cientos de muertos y heridos, además de terribles pérdidas económicas y muchísimos edificios colapsados.

Pero no todo fue malo, dentro de todo el caos y los escombros, surgió un grupo de héroes mexicanos conocidos como ‘TOPOS’. Este grupo de brigadistas está conformado por voluntarios que no corren para huir cuando hay caos y peligro, si no que ayudan. Han sacado a miles de personas de escombros, con o sin vida, y no tienen miedo de poner en riesgo la suya con tal de ayudar con lo que esté en sus manos.

Ciudad de México, en aquél 1985, fue declarado zona de desastre, pero la labor de ‘Los Topos’ fue reconocida hasta en otros países. Desde hace 32 años, han estado en los peores desastres: el tsunami de Indonesia en 2004, el terremoto de Haití de 2010 y el terremoto y tsunami de Japón en 2011, entre otras tragedias.

Estamos eternamente agradecidos por la labor que hacen estos rescatistas que ponen en riesgo sus vidas por salvar las vidas de los demás.

Si quieres unirte a una brigada, busca tu Cruz Roja más cercana y pide información.

Síguenos en instagram: @revistatumexico

Relacionadas