Cuida tu mundo

Cuida tu mundo

El calentamiento global es un grave peligro para la Tierra, pero podemos atenuarlo; te damos 23 tips para que cuides al planeta

Últimamente has escuchado misl cosas sobre el calentamiento global: que es un grave peligro para la Tierra, que todos somos culpables... pero ¿sabes a qué se refiere? La atmósfera terrestre tiene unos gases llamados ‘efecto invernadero’, que sirven para regular la temperatura del planeta (evitan que nos quememos con los rayos del Sol y nos helemos cuando éste se oculta). La contaminación, los desechos industriales, la quema de combustibles, entre otras cosas, producen más de estos gases, los cuales, al no poder salir de la atmósfera, calientan más la Tierra. Ahorrar energía, sembrar árboles y separar la basura son algunas de las acciones que reducen tales gases.

Tip verde

Es muy fácil contaminar, pero también reducirlo al mínimo? para ello te proponemos unos cuantos consejos más que sencillos para echar manos a la obra. ¡El planeta entero te lo agradecerá!

¡Aguas, se está acabando!

Aunque en el planeta abunda el agua, 97% es salada y sólo 3% puede consumirse. Pero, para ponerla más difícil, la mayor parte de esa agua dulce está congelada o es inaccesible, dejándonos sólo con ¡0,6% del total de agua en el mundo para consumir! Ayuda?
1. Bañándote en cinco minutos, ahorrarás entre ¡20,000 y 70,000 litros de agua al año!
2. Si cierras la llave mientras te enjabonas, salvarás otros 55,000 litros al año.
3. Con tu familia, junta dinero para comprar un escusado de bajo consumo, ¡economizarán hasta diez litros de agua por descarga!

¡Vívelo!

Y por si eso fuera poco, mucha de esa contaminación seguirá afectando al planeta por cientos de años. Como el calentamiento global pone en riesgo el ya de por sí frágil equilibrio que se tiene en el medio ambiente, es muy importante colaborar de inmediato para intentar reducir sus efectos negativos, ¿le entras?

Lo primero que puedes hacer al respecto es comprender que todos contaminamos de una u otra manera. Checa este dato curioso: simplemente al respirar, despides dióxido de carbono (CO2, gas que permite a la Tierra mantenerse cálida, pero en exceso aumenta la temperatura de la atmósfera), y como no puedes dejar de respirar (ja), mejor cuida un poco más tus actividades cotidianas y así ayudarás a preservar el ambiente.

Más de 2,400 millones de personas en el mundo carecen de las condiciones de saneamiento necesarias para consumir agua potable.

Estos consejos son superfáciles de seguir; por lo tanto, ya no hay pretexto para dejar que la contaminación siga afectándonos. ¡Comparte con todos esta pequeña guía! Les beneficiarás a quienes te rodean y también a quienes vivirán en este mundo en el futuro.

¡Tierra sólo hay una!

La basura tiene que ir a algún lugar, y ese sitio es un tiradero. El problema es que los rellenos sanitarios son insuficientes. ¿Qué puedes hacer?
4. Separa la basura en orgánica e inorgánica. Si quieres echarle ganas, también sepárala en plásticos y vidrio.
5. Cuando vayas al súper, lleva tu propia bolsa, pues una de plástico tarda ¡450 años en desintegrarse!
6. ¡Adiós al unicel!, este material jamás se desintegra y es muy difícil reciclarlo.
7. Usa las dos caras de una hoja de papel para imprimir; se requieren siete árboles para producir 100 kilos de papel.
8. Planta un árbol, pues estos amigos absorben el CO2 y lo convierten en oxígeno.
9. Prefiere comida y productos orgánicos.

Reutiliza al máximo

¡Ponte las pilas!
La energía de una pila se obtiene gracias a la interacción de los químicos en su interior, pero ¡30% de esos químicos son altamente tóxicos! No se necesitan grandes cantidades de éstos para contaminar tierra, aire y agua.
10. Los componentes de una pila son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. Los cuatro pueden causar cáncer.
11. Elige productos que usen electricidad, no pilas, o ¡que no consuman energía!
12. Usa pilas recargables, pues una de ellas sustituye hasta ¡300 desechables!
13. Cuando una pila no sirva, cubre sus extremos con cinta aislante y llévala a un centro de recolección para depositarlas.
14. No a las pilas piratas. Son ilegales, duran menos y contaminan.

Reduce el consumo

¡Oxigena tus ideas!
En el aire se quedan partículas de plomo, metano, mercurio y otros materiales, que entran al organismo al respirar. Para evitarlo, se necesita limpiar el aire.

15. Cuando compres algún tipo de spray, asegúrate de que contenga la leyenda “NO CFC”, para evitar la emisión de gases nocivos.
16. ¡Desempolva la bici! Es divertido, práctico y ecológico usarla en distancias cortas.
17. Si no hay de otra y debes usar automóvil, busca a alguien que lleve el mismo rumbo que tú y viajen juntas.
18. No al cigarro? de cada 10 incendios forestales dos son causados por colillas de cigarro o fogatas mal apagadas. Si fumas? ¡ya bájale a tan mal
hábito!, te da mala imagen y ni hablar de los daños a tu salud.
19. Planta un árbol y riégalo.

Recicla materiales

¡Prende tu foco!
Una vez producida, la energía eléctrica no puede almacenarse, por lo que debe utilizarse. De ti depende hacerlo de manera inteligente.
20. Usa focos ahorradores en toda tu casa, duran diez veces más y gastan cuatro veces menos energía que una bombilla incandescente.
21. Una vez que tu celular se cargue, desconecta el eliminador o gastarás ¡30% de energía eléctrica sólo por tenerlo conectado!
22. Si sales de vacaciones, desconecta todo: 10% de la electricidad usada en tu casa la consumen tus aparatos ¡estando conectados y apagados!
23. Para qué quieres toda la casa iluminada, si sólo estás en tu recámara. ¡Apaga las lámparas que no uses!

Relacionadas