¡Inspíra-T! Donovan Carrillo y sus sueños sobre hielo

Donovan Carrillo

Donovan Carrillo nos conquistó con su gracia y carisma, pero... ¿qué hay detrás de su talento y cómo le hace para brillar en la pista de hielo?

Por Karina M. Soto, Fotos: Cristopher Armenta Moreno

Donovan Carrillo se hizo trendy al participar en la final del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de 2018 en Milán, Italia, en la que interpretó un tema de Juan Gabriel. Desde ahí nos conquistó con su gracia y carisma, pero... ¿qué hay detrás de su talento y cómo le hace para brillar en la pista de hielo?

“No importan las adversidades que se les presenten, trabajen duro. Muchas veces hay que luchar y no rendirnos para lograr nuestros objetivos”.

Fue increíble conocerlo, tomarle esta sesión de fotos y que él nos confirmara que, con empeño, disciplina y mucha práctica, puedes alcanzar cualquier objetivo. Este patinador artístico nos define el éxito como la posibilidad de hacer lo que te gusta y destacar en ello. Con 21 años y unas metas muy claras, Donovan Carrillo, un chico originario de Jalisco, México, está listo para triunfar en grande…

También lee: VIDEO: Checa la impactante presentación de ‘La La Land’ en los Juegos Olímpicos

¿Cómo has estado, ¿cómo viviste la cuarentena?

Fue un cambio muy drástico para todos, creo que no estábamos listos, no pensábamos vivir algo así. Ahora, no queda más que adaptarnos a esta nueva normalidad, poner nuestro granito de arena y evitar la propagación del virus. Estuve en casa, me dediqué a entrenar y a mi preparación física, tuve que hacerlo con lo que tenía a la mano.

Practicaste varios deportes antes de enamorarte del patinaje artístico. ¿Qué te dio esta disciplina que las demás no te dieron?

Estuve en gimnasia, clavados, ballet... Pero nunca me sentí tan identificado con un deporte como con el patinaje. Aunque inicié por accidente —y sin muchas expectativas, pues empezó como un pasatiempo– se convirtió en mi pasión. Cada vez que lo practicaba, me gustaba más. Eso me ayudó a enfocarme por completo en esto.

¿Tu hermana influyó como fuente de inspiración?

Sí, totalmente, no dije “ quiero patinar” , fue porque mi hermana Daphne lo practicaba, y cuando mis papá s la llevaban a sus entrenamientos, los acompañaba y la veía dando saltos y giros. En aquel entonces yo estaba en gimnasia y clavados, hacía “ruedas de carro”, algunos mortales y me paraba de manos mientras la esperaba. Una vez fui a la pista de hielo y conocí a una niña, de quien me enamoré, y por eso convencí a mis papás de que me inscribieran, quería estar con ella. Justo en ese momento dijeron que el entrenador de mi hermana se había interesado en mí, pues veía algunas aptitudes que podían ayudarme para crecer como patinador sobre hielo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Donovan Daniel Carrillo Suazo. (@donovandcarr)

Fue necesario dejar de ir a fiestas y olvidarte de las hamburguesas, ¿eso no ha sido complicado?

Como en todo, te toca decirles “no” a algunas cosas. A veces vale más el pensar “estoy compitiendo, esto me gusta, disfruto el patinaje, que ir a una fiesta. Al ver los buenos resultados, me di cuenta de que el amor al patinaje pesa más que el sacrificio.

¿Cómo te recuperas de una caída? Porque no todo es perfecto. ¿Cuál es tu filosofía cuando las cosas no salen tan bien?

El saber levantarte después de una caída es muy importante. Debes saber que, cualquier persona en algún momento de su vida tiene un problema, una derrota o una pérdida, y debemos tomar eso como una enseñanza, no como una derrota, porque no todo es perfecto; hay caídas que son inevitables, pero debes levantarte y darle para adelante. Cuando me he caído en la pista, trato de seguir, vivo el momento e intento olvidarme de lo sucedido; me enfoco en el presente, en cómo corregir los errores, luchar por el programa y sacarlo al cien por ciento en la medida de lo posible.

No te pierdas: Con seis meses de embarazo, Kate Middleton aparece jugando hockey sobre hielo

¿Qué es lo más emocionante que te ha pasado en la pista?

Cuando caí por primera vez al hacer el “triple Axel”, tuve que enfrentarme a una barrera mental muy grande que logré superar. Ese salto es uno de los más complejos en mi disciplina y pocos patinadores consiguen hacerlo. Esa parte mental jugaba mucho en mi contra, no sabía si era capaz de conseguirlo.

A pesar de todo, lo intentaba y no me salía, fue un proceso tardado. Primero tuve que trabajar mi mente, es decir, creer que podía hacerlo. Muchas veces tienes capacidades, talento, esfuerzo, tiempo, edad… pero si no te las crees, difícilmente sucederá. Cuéntanos un “trágame tierra” en la competencia.

Ahora he tomado clases y ya hablo inglés, pero cuando comencé en mi deporte no hablaba nada. Llegué a mi segunda competencia

internacional que fue en Ostrava, en República Checa, y había personas de prensa a quienes se les hacía raro que un mexicano estuviera en esa competencia. Me sentí muy contento de que me pidieran una entrevista, pero cuando empezaron las preguntas... ¡no entendí nada! fue un “trágame tierra”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Donovan Daniel Carrillo Suazo. (@donovandcarr)

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado, ese que aplicas en tu vida personal y en tu disciplina?

Que haga lo que haga, debo hacerlo bien y con ganas, sin importar cuán cansado esté. Tienes que hacer lo que te toca, esforzarte al máximo porque habrá días buenos y días malos. Pero los malos, a veces suman más a tu meta que los buenos. Si en un día malo

consigues hacer eso que tanto te cuesta, en un día bueno lo hará s sin problema. También has destacado por la música con la cual acompañas tus rutinas.

No te pierdas: Patinador mexicano compite en Japón con música de Juan Gabriel

¿Cómo decidiste usar estos temas de la cultura mexicana?

Siempre me ha gustado patinar con música mexicana. En los últimos años he escogido canciones de Juan Gabriel y han sido muy bien recibidas, tanto por el público mexicano como por el extranjero.

Cuando competí en Japón, me sorprendió cómo la gente se paró de sus asientos y aplaudía al ritmo de la música. Sentí esa conexión, a pesar de que nadie entendía la letra, se podía disfrutar y sentir ese lazo, mientras yo hacía mi presentación. Para esta temporada decidí aventurarme con una canción de Carlos Rivera y Daniel Boaventura, que está en inglés y en español, para que el público entienda un poquito más la letra.

¿Qué es lo que más te llena de orgullo cuando estás compitiendo a nivel internacional?

El ver mi bandera, eso me recuerda a mi casa, a mi gente y me inspira a hacer una de las mejores presentaciones; espero que alguien en México esté viendo mi rutina y que le sirva de motivación. Deseo que los más jóvenes vean que sí se puede y que, como mexicanos, podemos destacar incluso en deportes invernales.

¿Cómo te gustaría ser recordado en el deporte?

Más allá del deportista, me gustaría que me recordaran como alguien que rompió barreras sociales. Antes, los hombres se abstenían de practicar disciplinas artísticas por miedo al “qué dirán” o porque se piensa que son exclusivas de las mujeres. Me gustaría acabar con esos prejuicios y demostrar que también podemos realizarlas.

Síguenos en Instagram: @revistatumexico

Relacionadas
Corre a Spotify para tener el soundtrack perfecto para tu rutina de ejercicios
Domelipa debuta en la música de la mano del cantante Mexicano Gabito Ballesteros
El cantante y la actriz pusieron fin a su relación de meses
Germán vuelve a hacer historia convirtiéndose en el primer Youtuber hispano en alcanzar esta increíble cantidad de suscriptores