¿Sabes el origen del Pride? Te contamos la historia y orígenes de la Marcha del Orgullo Gay

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr

El pride, la marcha del orgullo, tiene mucha historia detrás, ¿la conoces? Es momento de adentrarnos en sus orígenes. Te contamos todo sobre ella.

Cada año, a finales de junio, se celebra la Marcha del Orgullo, el Pride, el día del orgullo gay, pero pocos saben cuál es su origen e historia, por eso es que decidimos que te vamos a contar cómo empezó todo y el por qué de su importancia. ¿Lista? ¡Aquí vamos! ESTO SEGURO TE INTERESA:¡Buenas noticias! Danna Paola será la cara de TikTok en el pride 2022 de la CDMX

Foto: Getty

  • El 28 de junio de 1969, la policía llegó a un bar gay de Nueva York y sacó a todos los que estaban ahí para amedrentarlos y llevarlos a la cárcel.
  • Las cosas se pusieron color de hormiga, pues la gente que iba pasando y vio todo lo que sucedió, se unió a los asistentes del bar para oponerse a la detención.
  • La redada se convirtió e en tres días de manifestaciones espontáneas, que ahora son conocidas como ‘La revuelta de Stonewall'; el resultado de una comunidad cansada del acoso, sobre todo el policíaco, pues siempre fue violento.
  • Esa es considerada la primera vez que la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual, Queer y +) se manifestaron en contra de un sistema que heteronormativo que no permitía ninguna otra expresión diferente a la de ellos.
  • El resultado fue que a partir de eso, la comunidad se organizó para luchar por sus derechos; hicieron asambleas, buscaron a líderes y políticos, hicieron protestas y todo lo necesario para obtener sus derechos humanos.
  • Un año después, el 28 de junio de 1970, iniciaron las primeras marchas gay para recordar la lucha que se inició en 1969 y seguir exigiendo derechos y respeto.

Foto: Getty

¿Cuándo fue el primer Pride en México?

En 1979, en la Ciudad de México, se realizó la primera marcha del orgullo gay, misma que no ha dejado de celebrarse hasta el día de hoy.

¿Qué es lo que pide la comunidad LGBTTTIQ+ ?

Un trato igualitario, tener las mismas oportunidades que tiene la gente heterosexual; no ser acosados y violentados por amar, tener las mismas posibilidades de trabajo y estudio, así como de servicios médicos y de derechos, como el de poder contraer matrimonio (situación que en México apenas ha aceptado).

¿Por qué se dice Pride u Orgullo Gay en español?

Porque las identidades y preferencias sexuales no deben ser algo que nos avergüence, es un orgullo poder ser quién eres, ser libre.

¿De dónde sale la bandera de colores?

El creador de la bandera fue Gilbert Baker, un activista y artista estadounidense, quien decidió usar los colores del arcoíris para representar todos los sub grupos dentro de la comunidad. Como puedes ver, la marcha del orgullo gay no es un evento que nace de la nada, tiene un trasfondo importante que año con año se refuerza.

¿Estás lista para celebrar el Pride?

No olvides seguirnos en redes sociales:

Facebook: Fan Page Oficial Instagram: Cuenta Oficial TikTok: Cuenta Oficial

¡Lleva la revista Tú en tu tablet o celular!: Descarga la Edición Digital

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
Relacionadas