7 Razones para decir sí a la vacuna del VPH

7 Razones para decir sí a la vacuna del VPH

Odias las inyecciones, pero con esta lista de razones para vacunarte contra el VPH, tu opinión cambiará

¿Has oido hablar del virus del papiloma humano (VPH)? Es un ser microcóspico capaz de producir cáncer o verrugas en... adivina, ¡los genitales! Siete de cada 10 personas tienen la infección, pero hay una buena noticia: tú cuentas con la vacuna anti-VPH. ¡Póntela ya!

Aquí te dejamos 7 buenas razones para ponerte la vacuna contra el VPH:

1. Previene el cáncer cérvico-uterino: Es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años. El VPH, durante una relación sexual con una persona infectada, provoca lesiones celulares en el cérvix y el útero que, en 10 a 15% de los casos, se convierte en cáncer.

2. Evita el desarrollo de verrugas genitales: Que también son una enfermedad de transmisión sexual (los médicos la llaman condilomaacuminado). Estas lesiones no son graves, pero si súper contagiosas y de aspecto bastante desagradable. Sólo se pueden eliminar con cirugía o con la aplicación de sustancias durante seis a nueve largos meses.

3. Es gratuita: Esta vacuna no tiene costo si se aplica a niñas de 11 años en clínicas del ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud. Si tienes más de 12 años, tus papás deberán pagarla en consultorios particulares. Son tres dosis y su precio puede variar.

4. No duele: Hay inyecciones que duelen cuando la aguja pincha tu piel y también cuando la sustancia (medicamento o vacuna) pasa de la aguja hacia tu cuerpo. Con la vacuna anti-VPH sólo te va a doler el piquete, y cuando te des cuenta, ¡ya habrá pasado todo!

5. Requiere cero preparación especial: Para algunos procedimientos médicos, la instrucción es irte en ayunas, no estar en tu periodo menstrual o seguir determinada dieta un día antes. Para que te vacunen contra el papiloma basta que te sientas bien, es decir, que no estés resfriada, con tos, ni nada por el estilo.

6. Produce reacciones secundarias mínimas: Y es un decir. Aunque ocasionalmente se puede sentir un poco de dolor y calor en el lugar de la aplicación, y hasta un poco de fiebre por unas horas (como ocurre en casi todas las vacunas), la mayoría de las chicas no experimentan molestia alguna después de esta inyección.

7. Te da tranquilidad: Si la mayoría de las personas (7 de cada 10, decíamos) son portadoras del VPH, tienes un riesgo elevado de contagio, ¿por qué mejor no vacunarte?, ¡no lo pienses más!

Síguenos en Instagram: @revistatumexico

Relacionadas