10 preguntas que todos nos hacemos en la “nueva normalidad”

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr

A más de un año de que comenzara la pandemia por COVID-19, hay mucho que hemos aprendido para cuidarnos y a nuestras familias. Sin embargo, el problema continúa y por ello hay que estar muy alertas siguiendo todas las medidas que ya conoces: lavar tus manos regularmente, utilizar gel antibacterial, evitar salir de casa (en caso de hacerlo mantener una sana distancia de 1.5 a 2 metros), utilizar cubrebocas en lugares públicos, etc. Además, existen muchas dudas acerca de lo que sí y lo que no podemos hacer en esta “nueva normalidad’’. Aquí te respondemos a varias importantes preguntas al respecto: ¿Puedo hacer una reunión en casa o asistir a una? La recomendación principal es evitar el contacto con personas con las que no cohabitas. En caso de que decidas organizar o asistir a una reunión, debes tomar medidas extra para minimizar el riesgo de contagio:

  1. Si organizas una reunión, considera el número de asistentes en función de que puedan mantener la sana distancia.
  2. Prefiere lugares al aire libre o con ventilación continua.
  3. Evitar saludar de mano, beso o abrazo. Lava tus manos frecuentemente o utiliza gel con alcohol.
  4. En caso de comer, una sola persona debe poner la mesa, repartir los alimentos y las bebidas.
  5. Cada persona debe tener su propio plato, vaso y cubiertos, sin compartirlos.
  6. Los asistentes deben utilizar cubrebocas en todo momento, solo retirarlo en caso de comer o beber y guardarlo en una bolsa cerrada.
  7. No compartir ningún plato, vaso o utensilio.
  8. Cada persona debe levantar lo que utilizó, o de lo contrario una sola persona debe recogerlo todo.

¿Qué hacer si mi familia y yo tenemos que viajar? Si tú y tu familia deben viajar es importante que en todo momento sigan todas las medidas de higiene y seguridad que ya conoces. Además, infórmense acerca de los requisitos y restricciones locales del destino o lugar que visitarán. Por ejemplo, algunos gobiernos requieren que las personas que llegaron recientemente se queden en cuarentena hasta 14 días. ¿Es riesgoso viajar en avión? A causa de la manera en que circula y se filtra el aire en los aviones, la mayoría de los virus no se diseminan fácilmente en los vuelos. Pero los vuelos muy llenos pueden dificultar el distanciamiento físico. Además, los viajes en avión implican pasar tiempo en fila para controles de seguridad y en terminales. ¿Qué recomendaciones debemos seguir para ir a un restaurante? Antes de ir a un restaurante, verifica sus prácticas de seguridad: ¿los empleados usan cubrebocas y caretas, desinfectan regularmente las superficies, y practican distanciamiento físico? ¿Hay buena ventilación? ¿Las mesas están lo suficientemente alejadas? ¿Es posible comer en una mesa al aire libre? Evita restaurantes con buffets y, como siempre, usa cubrebocas el mayor tiempo posible y mantén sana distancia en filas.

¿Debo salir a hacer ejercicio o correr con el cubrebocas puesto? Aunque sí reduce los riesgos de contagio, el cubrebocas durante el ejercicio también puede disminuir la capacidad de respirar con normalidad. Por eso, la OMS señala que: “No es conveniente llevar cubrebocas para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, se puede humedecer más rápido con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. Lo mejor es mantener 1.5 a 2 metros de distancia de los demás”. Si me siento muy mal o tengo una emergencia, ¿qué tan seguro es ir a un hospital? Aplazar la atención médica en una emergencia (sobre todo para personas mayores) puede ser mortal o causar complicaciones graves. Toma en cuenta que los hospitales y salas de urgencias están tomando precauciones extremas para prevenir la trasmisión del virus. ¿Qué más puedo hacer para evitar contagiarme? Además de las medidas que ya conoces, lo mejor que puedes hacer para mantenerte a salvo de contraer cualquier infección en las vías respiratorias (principalmente COVID-19), es cuidar de tu salud a diario tomando agua, haciendo ejercicio, descansando lo suficiente y alimentándote de forma saludable para fortalecer tu sistema inmunológico. ¿Qué debo hacer si no tengo síntomas pero creo que he estado expuesta al virus? Si estás en esta situación, o alguien de tu familia, lo más recomendable es que te pongas en cuarentena evitando al máximo el contacto con otras personas. Se recomienda que sean al menos 14 días de aislamiento. El objetivo de la cuarentena es detectar síntomas y prevenir la transmisión. ¿Qué hago si comienzo a sentir síntomas? Lo primero que debes tener en mente es mantenerte alerta particularmente a los siguientes síntomas:

  • Tos seca
  • Temperatura mayor a 37.5 °C
  • Dificultad para respirar

En caso de que tú o tu familia tenga cualquiera de los signos anteriores, o cualquier sospecha de haber sido contagiados, envía un SMS con la palabra COVID19 al 51515, y responde el cuestionario para detectar el nivel de peligro y sigue las instrucciones. ¿Qué hago si alguien de mi familia está contagiado de COVID-19?

  • La persona contagiada debe mantenerse en una habitación ventilada con la puerta cerrada y, usar al mínimo los espacios comunes.
  • En caso de salir de la habitación, debe utilizar cubrebocas y mantener una distancia mínima de 1.5 metros en todo momento.
  • Tener un bote de basura con tapa para desechar pañuelos y papeles usados.
  • Lavar frecuentemente la ropa de uso diario como sábanas, pijama y fundas de almohada, separadas de la de otros miembros.
  • No compartir artículos de uso personal como platos, cubiertos o ropa.

Si te cuidas tú, ¡nos cuidamos todos! Recuerda que esta pandemia continúa y no debemos bajar la guardia por ningún momento, para lograr que tanto tú como tu familia se mantengan lo más saludables posible. ¡Protégete tú y protege a los demás!

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
Relacionadas