¿Por qué celebramos el Día del Niño el 30 de abril?

Descubre el origen de esta fecha en México y por qué todo el país festeja a la infancia cada año.

Día del Niño

Freepik

Cada 30 de abril México se llena de risas y color para celebrar el Día del Niño, pero ¿sabes de dónde viene esta tradición? Te contamos brevemente su historia:

  1. Un plan de educación y derechos

    En 1924, el entonces Secretario de Educación, José Vasconcelos, impulsó la primera celebración oficial del Día del Niño en México. La idea era resaltar la importancia de la infancia y promover su bienestar a través de la escuela, la salud y el juego.

  2. Reconocimiento internacional

    La ONU reconoce desde 1954 el 20 de noviembre como Día Universal del Niño. México, sin embargo, conservó el 30 de abril para mantener viva la iniciativa de Vasconcelos y dedicar un día especial a la alegría y derechos de los niños.

  3. Un día de derechos y diversión

    Además de los regalos y las fiestas, esta fecha sirve para recordar el Derecho a la Educación, la Protección y el Juego, principios ahora integrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Hoy, al festejar a nuestros peques, recordamos que un día no basta para garantizar su bienestar. Hagamos que cada día cuente: eduquemos, cuidemos y brindemos espacios de juego y desarrollo para todas las niñas y niños. ¡Feliz Día del Niño!

Escritora y creativa. Fan del beauty, las historias con alma y las palabras que dicen la verdad. Amo viajar, perderme en playlists, probar cafés nuevos y descubrir rincones deliciosos. Creo contenido con propósito para todos quienes buscan expresarse, inspirarse y brillar a su manera.
Relacionadas
Taylor Swift lleva su icónica gira The Eras Tour a Disney+ con una docuserie y una nueva versión del concierto. Te contamos los detalles confirmados.
El cantante argentino Fede Dorcaz perdió la vida víctima de la delincuencia. Hoy lo recordamos por su talento, su alegría y todo lo que compartió con el mundo.
Taylor Swift muestra su lado más humano en The Life of a Showgirl, una canción que combina glamour y vulnerabilidad en su era más introspectiva.
La estrella de Disney Channel regresa a la saga que la lanzó a la fama, ahora como productora de Camp Rock 3.