Polémica Astronómica

Polémica Astronómica

¿Qué hay un nuevo signo del Zodiaco? ¿Qué los signos se movieron de lugar?

¡Tranquilas chicas! Las que se movieron de lugar, desde la perspectiva de la Tierra, fueron las constelaciones... Aunque esto no es nuevo, sucede constantemente y no afecta en nada a nuestro Zodiaco astrológico.

Aquí la explicación: La Tierra se mueve muy lentamente en forma de trompo apuntando su norte a un sitio distinto del cielo cada cierto tiempo, y provocando que cambien las estrellas que podemos ver en cada temporada. En la época de la antigua Grecia, por ejemplo, en el equinoccio de primavera, la constelación de Aries estaba como fondo del Sol en el cielo, coincidiendo con el tiempo del signo del Carnero. Fue por ello que dicha constelación se convirtió en su símbolo celeste. De esta manera era más fácil medir para los astrólogos-astrónomos griegos los movimientos de los planetas. Relacionaron así a doce de las constelaciones que se veían cerca de la eclíptica -la línea por donde se mueven los planetas- con los doce signos zodiacales de la tierra (cuyo período está realmente determinado por las estaciones del año).

Ofiuco (el supuesto nuevo signo) y Cetus, la ballena; quedaron fuera, no porque no fueran signos (ninguna constelación lo es) sino porque no se relacionaban mitológicamente con el Zodiaco astrológico.

Las doce constelaciones elegidas fueron representaciones celestes que ayudaban a recordar dichos signos, de la misma manera en que una fotografía puede representarnos en una credencial.

Con el paso de los años, el tiempo en que el Sol se veía en dirección a una determinada constelación zodiacal, ya no coincidió con el tiempo del signo en la tierra (hoy se observa a Piscis en el tiempo de Aries, por ejemplo), pero no debemos alarmarnos por ello, pues se trata de un movimiento natural astronómico.

Pese a que las constelaciones cambien de lugar aparente, los signos corresponden a los mismos periodos del año a los que pertenecían, así como nosotros continuaremos siendo los mismos a pesar de que movamos de lugar nuestras fotografías o las creedenciales donde éstas se encuentren pierdan vigencia. Eso sí, nos representan, y los signos vivos, encarnados en millones de personas, siempre podremos recordar nuestra historia mitológica en las estrellas.

Si deseas saber más acerca de este tema, visita la página: http://habiaunavez-angie.blogspot.com/2011/01/de-signo-ofiuco-para-las-lectoras-de-la.html ¡Especial para las lectoras de Tú!

Por: Dhyana Angélica Rodríguez Vargas.

Relacionadas