La Belleza de nuestras tradiciones en Coco

La Belleza de nuestras tradiciones en Coco

¡Checa todo lo que nos contaron los creadores de esta linda peli! Por Karla Zaragoza

Coco es una película que viene a revolucionar todo lo que conocíamos de Pixar, es la primera que habla acerca de las tradiciones de un país en específico, en este caso México. El Día de Muertos siempre lo hemos considerado como un día de celebración y alegría. Platicamos con el director Lee Unkrich, la productora Darla K. Anderson y el guionista Adrian Molina, y nos contaron cada uno de los retos que tuvieron al crear Coco.

COCO es una película muy espiritual, la parte central es que nunca nos separamos de nuestros seres queridos, a pesar de que ya no están aquí, ¿Ustedes cambiaron algo en su forma de ver la muerte después de la creación de Coco?

LEE: En mi caso siempre imagino que mi abuela está aquí y que puede ver lo que hago. Ahora, en mi familia ponemos un altar con ofrenda y una foto de mi abuela. Todo lo que hemos visto de México y lo que aprendimos es parte de nosotros ahora.

¿Qué hace diferente a las familias mexicanas de otras culturas?

ADRIAN: Considero que existe un sentimiento muy fuerte de orgullo y amor por la familia. Sé que tambien se da en otras culturas, pero específicamente en la mexicana creo que está muy arraigada. No importa que tengan peleas, al final todos están juntos y se protegen entre ellos. COCO es una historia interesante, Miguel se siente triste porque a pesar de que él ama a su familia ellos no entienden lo que lo hace único. Y creo que cuando entendemos la frase ?tienes que estar ahí para los demás?, es cuando la gente se identifica totalmente.

En la peli, las mujeres son parte muy importante, las mamás son la base de la familia, ¿Ustedes querían destacar el empoderamiento de la mujer?

LEE: En todos los viajes que hicimos por México vimos a muchas familias con mujeres muy fuertes sentimentalmente. Siendo jefas de familia o de algún negocio familiar. En mi caso, fui criado por mujeres muy fuertes, soy hijo único y vivía con mi mamá, mi abuela y mi tía. En este momento trabajo con Darla que es una gran mujer. Queríamos estar seguros de que estábamos reflejando la cultura de manera correcta. En el caso de la película, las mujeres fuertes son la abuelita de Miguel y su mamá Imelda.

DARLA: Y nos encantan esos personajes porque son muy amorosas, complicadas pero sobre todo luchadoras.

¿Qué es lo que más les gusta de nuestra cultura?

LEE: Todo. Ya le teníamos mucho aprecio a México, pero ahora creció aún más. Nos encanta la comida, la música, el arte, las hermosas tradiciones y la gente. En cada viaje que hicimos nos dieron la bienvenida increíblemente, nos enseñaron acerca de sus costumbres, de sus familias y lo más importante fue que nos ayudaron a crear una película muy mexicana.

¿Cuál fue el reto más grande que tuvieron al crear COCO?

DARLA: Siempre el reto más grande es la historia, nos pasa con todas nuestras películas. Con COCO queríamos que hubiera mucha aventura, comedia y corazón. Al final salió algo muy grande, una película increíble en cuanto a arquitectura, a multitudes, esqueletos y con una historia que nos fascinó.

¿Realmente ponen un altar en las oficinas de Pixar cada año?

ADRIAN: Yo puse uno en mi casa también, pero claro. Desde hace seis años que empezamos a hacer Coco decidimos poner un altar en las oficinas con fotos de las personas que quisimos y que fueron muy importantes en nuestras vidas. Es muy bonito porque en el trabajo es algo de lo que no necesariamente platicas. Pero de repente tenemos esta nueva manera de conectar con nuestros compañeros en otro nivel ya que todos estamos compartiendo cada una de nuestras familias y el pasado. Así que nos juntamos y hacemos un brindis, imaginando que no estamos solos, toda la gente del altar está con nosotros compartiéndolo.

LEE: Yo espero que hagamos esto por siempre, nos encantó la tradición.

¿Qué piensan del Día de Muertos ahora?

ADRIAN: Pienso que es hermoso y lo que más me emociona es que trabajamos muy duro en esta historia para que la gente pudiera entender que el significado del Día de Muertos es algo gracioso, bonito, donde hay mucha luz, alegría y música. Espero que la gente que no esté familiarizada con esta tradición lo vea como algo muy padre que hacen en México y que no es nada de miedo, es una reunión familiar en donde pueden recordar a su gente con gusto.

¿Qué consejo les podrían dar a las niñas para que siempre sigan sus sueños?

DARLA: Primero que nada, necesitamos a muchas niñas en la comunidad del cine. Así que si quieren ser algún tipo de artista, por favor háganlo, manténganse fieles a lo que ustedes quieren, así como Miguel. Nunca, nunca se den por vencidas, esto aplica para cualquier sueño.

LEE: Necesitamos más mujeres en el mundo, siendo líderes de empresas, haciendo películas, siendo artistas, escribiendo libros y si tienen alguna idea de lo que quieren hacer, no dejen que nadie les diga que no pueden.

¿Quién se lanzará al cine a disfrutar de Coco?

Síguenos en Instagram: @revistatumexico

Relacionadas