Elenco y creador de 13 Reasons Why defienden los temas controversiales de la serie

13 Reasons Why

El equipo de la serie explica la importancia de exponer estos temas para todos los jóvenes

13 Reasons Why fue creada con el objetivo de crear conciencia social...

La serie ha sido severamente criticada por la crudeza con la que trata temas como el suicidio y el abuso sexual, pues para muchos es una serie sin censura; sin embargo, tanto el elenco como el crador de la serie, Brian Yorkey, aseguran que es súper importante dejar de guardar silencio por el bien de los jóvenes.

En la segunda temporada de 13 Reasons Why prevalece el tema del abuso sexual, y durante una entrevista para BUILD Series, algunos integrantes del elenco hablaron de la importancia de tocar este tema tan sensible.

El personaje de Tyler, interpretado por Devin Druid, sufre un ataque sexual en el último capítulo de la serie, y el actor cuenta lo complicado que fue para él hacer esta escena: “Cuando llegó el momento y Brian me guió a través de lo que le iba a pasar a Tyler, fue increíblemente intimidante. De repente se te ha dado esta responsabilidad de retratar algo horrible que desafortunadamente le sucede a muchas personas en todo el mundo, muchos de ellos incluso más jóvenes que Tyler.

Con la escena de asalto de Tyler, me sentí a cargo de esta necesidad de representar lo que las víctimas atraviesan, para mostrarles que se les entiende y escucha, y para las personas que no saben cuáles son estos problemas o no. Tengo la empatía para comprender, para mostrarles cómo es”.

Alisha Boe, quien interpreta a Jessica, también habló de su experiencia: “Siento que la recuperación de un sobreviviente no se cubre mucho en las películas y la televisión, y para Jessica es difícil, y le lleva mucho tiempo. La gente no se da cuenta de cómo te afecta permanentemente, cómo afecta tu vida cotidiana con ansiedad, con trastorno de estrés postraumático, y realmente ves a Jessica luchar con todo eso.

El papá de Jessica en el programa, la ama, pero él no siempre tiene la respuesta correcta, no sabe exactamente qué hacer a veces. Entonces lo ves cambiar de rumbo, cuando se da cuenta de que algo no funciona para Jessica. Es como, bien, vamos a hacer algo diferente, no me dejes ser tan agresivo, estaré aquí para ti cuando estés listo para hablar. Fue una gran experiencia de aprendizaje para mí personalmente”.


La segunda temporada de 13 Reasons Why fue severamente criticada, al igual que la primera, fue por eso que Brian Yorkey, creador de la serie, tuvo que dar algunas explicaciones durante una entrevista para Vulture:

Estamos comprometidos en este programa a contar historias veraces sobre cosas que los jóvenes atraviesan de la manera más fidedigna posible. Entendemos completamente que eso significa que algunas de las escenas serán difíciles de ver. Creo que Netflix ha ayudado a proporcionar a los televidentes muchos recursos para entender que este no es un programa para todos, y también recursos para las personas que lo ven y tienen problemas y necesitan ayuda.

Pero el hecho es que, a pesar de lo intensa que es esa escena, y de lo fuertes que sean nuestras reacciones, ni siquiera se acerca al dolor experimentado por las personas que realmente pasan por estas cosas. Cuando hablamos de que algo es ‘repugnante’ o difícil de ver, a menudo eso significa que nos estamos apegando a la vergüenza de la experiencia. Preferimos no ser confrontados con eso. Preferiríamos que permanezca fuera de nuestra conciencia. Esta es la razón por la cual este tipo de ataques no son denunciados. Es por eso que las víctimas tienen dificultades para buscar ayuda. Creemos que hablar de eso es mucho mejor que el silencio”.

Al final de cada episodio de 13 Reasons Why, Netflix asegura que todos los espectadores que requieran de ayuda o información, pueden ingresar al sitio web: www.13reasonswhy.info.

Síguenos en Instagram: @revistatumexico

Relacionadas