Tres partes, un mismo concepto, de la mente creativa de Alex Ponce

El cantante ecuatoriano avanza con paso firme a convertirse en uno de los grandes referentes de la industria musical

Alex Ponce

Instagram: alexponcemusica

Alex Ponce la sensación del pop latino, es un cantante ecuatoriano que está arrasando en la escena de este género musical. A partir del lanzamiento de su álbum ‘ser humano’ en el 2023 ha cautivado a sus fans. Un año después de su debut, el artista llega con nueva música y tres EP’s: Ruido, Silencio y Yo.

¿En qué momento decides que es tiempo de sacar un segundo álbum?

“Tengo un equipo más cercano y otro más grande, que es la disquera.
Entonces, con el más cercano, decidimos hacer un campamento; que es donde nos quedamos un mes en un Airbnb. Nos juntamos con mis productores y mi equipo a hacer música. Entonces estuvimos haciendo música un mes, todos los días. Fue muy cool porque de ahí salieron las canciones para el álbum. Pero la verdad no lo hicimos con la intención de que fuera un álbum sino de tener música.

Fue a mi manager, a quien se le ocurre esta idea de que el álbum no sea solo un álbum, sino se dividirlo en tres de EPs. Entonces de esta manera podemos aprovechar que cada EP salga cada dos meses y así le damos un tiempo de vida. Bueno, no como tal, pero un tiempo de promoción a cada canción de dos semanas y cumplir con esta regla de la industria de estar sacando música todo el tiempo. Pero a la vez hacer un álbum creo que se ha vuelto bastante complicado para los artistas pequeños y que estamos comenzando. Más que nada porque al final del día es muy competitivo y es difícil lanzar tanta música a la vez.

Alex Ponce

Instagram: alexponcemusica

Esta forma de hacerlo fue muy linda porque también nos abrió muchas posibilidades de conceptos y de ahí salió El Ruido, El Silencio y Yo. Entonces que la primera parte sea ruido y luego el silencio hace que la suma de los dos sea yo. Tienen un concepto muy lindo que para no alargar mucho es como el ruido, o sea cómo nosotros construimos los conceptos de cualquier cosa. En este caso es del amor, como el ruido de estar viendo una película romántica o como ves en tiktok, red y green flags de cómo deberían ser. Este ruido que los demás te meten en la cabeza y estás todo el tiempo con ideas que después como que tu cabeza llega el silencio cuando estás solo y ya en ese momento de verdad piensas si eso es para ti o no. Creo que el amor es así o tal concepto es así, entonces del ruido sacas toda la información, en el silencio lo interiorizas y la suma de los dos hace “Yo”. Es como una monedita donde una cara es el ruido, otra es el silencio y el hilito que los une es una cara que nunca se ve y es el yo,de ahí sale todo.”

¿De dónde surge el interés o la necesidad de aterrizar un concepto tan grande y tan diverso como lo es el amor?

“Yo creo que soy una persona que estuvo tiempo envuelto justamente en el amor, en una relación amorosa. Y eso ha sido gran parte de mi vida. El amor no solo se encuentra necesariamente ahí, sino también en otras interacciones con tus amigos o tu familia. Entonces este álbum es como, por así decirlo, casi un libro abierto sobre mí.

Esto es sobre todo el ruido que yo he escuchado, muchísimas cosas que yo he vivido. No todas digo como, ah esto está bien, son conceptos que han estado ahí y formaron la persona que soy. Estas son muchísimas de las experiencias que yo he vivido desde, como te digo, irte de fiesta a algo más fiesta, hasta una canción lo más triste en guitarra y mi voz. También de pop rock a los Maná, Juanes o Coldplay. Es muy diverso, todas las cosas que tienen que ver con esto, del amor y de mi vida en general, que me han formado como persona.”

¿Cómo ha sido para ti transmitir tu esencia a través de tanto, sin sentir que te pierdes o que no sabes lo que estás haciendo?

Alex Ponce

Instagram: alexponcemusica

“Es algo de lo que, obviamente, no diré que teníamos miedo, pero sí nos preguntamos cómo mantener la esencia al experimentar con tantos géneros. Más aún cuando eres un artista que recién está comenzando y no tienes un sonido tan plasmado. Lo que te puedo decir es que mi música independientemente del género siempre creo que la letra la hace coherente. La forma en la que escribo melodías siento que es muy yo entonces independientemente del género que esté debajo de mi voz siempre creo que es reconocible. Como digo, es gran parte del álbum ese desorden, ese ruido de aquí y allá por donde sea, creo que la incoherencia lo hace coherente. Tienen una línea de eso.”

Ahora estás de gira, cuéntame, ¿cómo te has sentido al respecto? ¿Cómo ha sido para ti el poderte presentar en foros y lugares muy importantes tanto en México o en América Latina?

Alex Ponce

Instagram: alexponcemusica

“Ha sido hermoso porque poder hacer tu primer tour tan pronto en mi carrera es muy lindo. Recién conocí Guadalajara y Puebla entonces al conocer la ciudad y que te reciban de esa manera o tener a cientos de personas cantando tu música que al menos yo la gran mayoría hice en mi cuarto sentado en Cuenca en Ecuador. Llegar acá y que de la nada haya un montón de personas que se saben y que griten las canciones es de verdad muy lindo. Es algo que ni siquiera puedo explicar, se siente solo una sensación de infinita gratitud.”

¿Qué se siente el saber que en México tu nombre está empezando a resonar cada vez más fuerte?

“Ahora que estaba haciendo esta gira de medios me pasaba que más gente me reconoce o me piden fotos. Es gente muy linda, no sé cómo explicarlo pero son personas de buen corazón. De verdad te abre la mano y el mexicano conmigo ha sido familia, o sea yo ya soy mexicano por asociación. En serio, todo mi equipo es mexicano en la gran mayoría entonces es muy lindo. Es más hay mucha gente que no sabe de dónde soy y si yo me pongo a hablar ahorita estoy tratando de ser más neutro pero al hablar tengo muchos modismos mexicanos. De verdad yo estoy muy agradecido, es una comunidad muy linda.”

Retomando un poquito de tu álbum, ¿Qué dirías que nos espera en los siguientes EPs que faltan por salir?

Alex Ponce

Instagram: alexponcemusica

“La mejor música que he hecho en mi vida, eso se pueden esperar. Estoy tan emocionado por la música que se viene, como digo, exploro un montón de géneros. No sé, son tan diversos, hay tantas combinaciones, entonces emocionadísimo. Se pueden esperar canciones muy tristes, pero también canciones para salir de fiesta y sacar un amor. También canciones para estar así chill en la playa o en el carro. De verdad es muy diverso, desde la izquierda hasta la completa derecha. Pero como te digo, creo que se mantiene coherente gracias a las letras. Entonces es música de la cual estoy muy orgulloso.”

Después de estas entregas y la gira, ¿qué dirías que te espera?

“Lo que sé es esto, el álbum va a terminar de salir a mediados o finales de agosto. A partir de ahí, tengo un show aquí en Ciudad de México en diciembre. Entonces, estoy emocionadísimo porque va a ser con la presentación del álbum. Ya lo tengo hecho y hay más canciones, o sea, canciones para después del álbum que están increíbles. Eme emociona todo lo que se viene junto con mucho trabajo, shows, más música y estar siempre buscando mejorar en todos los sentidos.”

Editora Web
Relacionadas
El cantante está listo para llevar su talento a diferentes partes de México
Este sencillo es el resultado de una gran colaboración con Lasso y Sebastián Llosa
La fiesta de la música latina que se realiza desde suelo latinoamericano, se llevará a cabo este 11 de julio desde el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana


Junto a este sencillo que te hará recordar a tu primer amor, la artista anuncia su próximo álbum