Juliana la cantante y actriz que pone el nombre Colombia en alto

Conoce a Juliana, la cantante que no tiene miedo a encontrarse con su lado más vulnerable para conectar con su audiencia

Juliana

Cuando se trata de talento, sabemos que en latinoamérica hay de sobra, pero si hay una persona que se está posicionando como una de las referentes más importantes en la industria musical a nivel internacional, es Juliana. Si aún no la conocías, no te preocupes, que aquí te contamos todo lo que necesitas saber de quien se convertirá en una de tus artistas favoritas.

Juliana es una reconocida compositora, cantante y actriz nacida en Bogotá. Con tan solo 25 años, ha ganado el Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista y cuenta con más de 10 años de experiencia participando en producciones para Disney+, Netflix, Caracol, RCN y teatro musical. Este amor y pasión por el arte comenzó desde muy temprana edad y desde entonces, Juliana no ha parado por nada para seguir sus sueños.

“Todo arranca a los 7 años, yo soy actriz de televisión de teatro musical de cine desde muy chiquita presente un magazín de niños los sábados y los domingos durante 10 años en Colombia. Entonces yo crecí en las pantallas de televisión desde los 7 años hasta el día de hoy y siempre he estado como actriz en diferentes producciones. Si bien fue un camino muy bienaventurado, muy lindo y lleno de muchas enseñanzas, no hay que romantizar que el medio, la exposición y la industria televisiva es muy fuerte para un niño tan chiquito. Siento que hay tantas cosas que pueden ser peligrosas entonces nace el interés por hacer una escuela para niños actores que venga de una niña actriz y que venga de una familia como la mía. Mi mamá es pedagoga y mi hermana creció ahí al lado mío, fueron ese apoyo. Entonces quería ayudar a todos estos niños que quieren cumplir este sueño, mostrar que sí es posible formándose y demás, pero también enseñar que uno tiene que estar bien acompañado en el camino para no perderse ni desviarse.”

Con esta academia Juliana no solo ha demostrado que tiene un gran corazón y amor a su profesión, también tiene un sentido de vocación que busca compartir también a través de la música. Con canciones con grandes melodías, pero también con importantes mensajes, dando así una sensación de acompañamiento a todo aquel que la escucha. Pero esa entrega a la música comenzó hace un par de años.

“Ese interés de poder dedicar a la música el espacio que yo siento que siempre ha tenido en mi vida, pero que no la había podido dar esa prioridad viene hace como unos 6 años cuando empecé a escribir música que me ayudará a sanar a mí misma. La empecé a utilizar como una terapia y empecé a escribir música netamente porque sentía que quería sacar muchas cosas que de pronto no quería que se quedaran solamente en un diario. La verdad yo siempre empecé a escribir en agendas y a veces escribía muchos escritos, a veces eran poemas y luego dije ‘bueno y si empiezo a musicalizar esto’ y se empezó a juntar estas dos pasiones que son la escritura y la música. Pero hubo un hecho muy particular qué trazó esta decisión y mi carrera artística y fue que hace unos 6 años una de mis alumnitas de 16 años se quitó la vida en un momento de mucha depresión, de mucha angustia, de soledad y eso a mí me generó muchas preguntas y un conflicto muy fuerte. De ahí surge la canción que compuse de una forma muy personal, se llama Cóseme. Nunca pensé sacarla, no la terminé de hecho, hasta que unos meses después dije, ‘si no hablo yo de esto entonces quién lo va a hacer’ y decidí empezar a hacer música que me sanara pero que también ayudará a sanar a los demás.”

Desde ese punto en adelante el talento de Juliana ha logrado llegar a diferentes partes del mundo conmoviendo y tocando a millones. Al punto que llamó la atención de una de las organizaciones más importantes a nivel internacional en el mundo de la música, los Latin Grammys. Su talento no solo logró que la nominaran como Mejor Nuevo Artista, también se coronó como ganadora y este premio la ha impulsado a siempre dar lo mejor de sí misma.

Juliana

“Fue una locura completa para mí haber recibido este premio con solo un año de estar haciendo música. Yo decido hacer este primer álbum que se llama Juliana en el que hago canciones que hablaban sobre trastornos de alimentación, sobre un pescador desaparecido en mi país, sobre depresión, sobre embarazos no deseados, muchas cosas muy atípicas en la música y de repente recibo la nominación. Para ese entonces yo era una artista 100% independiente, una artista muy nueva muy chiquita y además estaba al lado de nombres gigantes como María Becerra, Bizarrap, Lasso, Humbe, Marco Mares, grandes artistas que forman parte de mis playlists y han sido grandes referentes. Ahora ganármelo fue una cosa que yo no tengo todavía como explicarte en palabras yo sentí que se me revolcó cada parte de mí, pero además sentí tanta responsabilidad por todos los artistas independientes que salen cada día en Latinoamérica que son increíbles y que tienen cosas muy importantes que comunicar. Mi bandera desde ese día hasta hoy es siempre hacer todo con la mayor altura, pulcritud, amor y respeto y creo que los nuevos artistas de Latinoamérica no merecen menos que alguien que represente absolutamente todas esas cualidades que tienen y tenemos los artistas latinoamericanos.”

Más allá de un gran orgullo y una inmensa necesidad de representar de la mejor manera a la música latinoamericana, ese Latin Grammy también es la razón de que tengamos una de las canciones más bonitas que Juliana ha sacado y es una colaboración con el talentosísimo Humbe.

“Hay una canción que yo creo que es una de las cosas más lindas que me dejó este Latin Grammy, además de abrirme una puerta absolutamente enorme y es mi colaboración con Humbe. Yo lo conocí en el marco de los Latin Grammys, nos hicimos muy cercanos y escribimos una canción que se llama Muchachitos. Queríamos escribir una canción que para otros artistas que de pronto invierten en su proyecto pasan tiempo,hacen música y no ven los resultados y no pasa nada. Es decirles ‘sigan ahí, no le tengan miedo al camino’. No vamos a romanizar el arte, ni la música, es difícil, pero siempre, absolutamente todo se puede si uno está preparado, si uno trabaja desde el corazón y tiene persistencia. Esta canción habla de eso y yo siento que es una de las canciones que yo más amo de mi repertorio porque habla de los sueños, de lo importante que es mantener nuestra luz encendida.”

Aunque Juliana ya ha logrado mucho a tan corta edad, ella sigue firme en seguir avanzando para lograr más y llegar a los corazones de muchas más personas. Este año lo hace de la mano de su álbum que también es un libro “Mar Adentro”.

JULIANA CDMX.png

“Mar Adentro es mi último álbum y no solamente es un álbum, es un álbum y es un libro y la música del álbum musicaliza toda la historia que pasa en el libro, además estoy muy feliz porque va a empezar a distribuirse en México a partir del mes de julio. Viene mucha música en vivo, voy a estar presentándome el 30 de mayo en el foro Indie Rocks. Estoy inmensamente feliz de estar en este primer concierto grande en la Ciudad de México, que es un lugar que me ha dado mucho amor, también viene mi concierto de Mar Adentro el 14 de junio en Medellín. Estaré presentándome en el festival Heras también, que va a ser en México donde vamos a estar muchas mujeres de todos los lugares del mundo representando la música femenina y el poder femenino. También estaré en el festival de Cordillera que es uno de los más grandes de Bogotá y de Colombia. Y viene mi cuarto álbum con colaboraciones, muchas de ellas hermanos mexicanos. Canciones y juntes muy diferentes, yo amo los albums y me encanta componer álbumes porque siento que uno se empelicula mucho más que con una sola canción, tienes la capacidad de poder crear un concepto y a mí me encanta crear la película completa, así que viene este cuarto álbum y me tiene muy emocionada.”

Relacionadas
“Esta canción es el principio y el final entonces no hay mejor que cerrar con Pastel Para Dos”
Tyler Joseph y Josh Dun llegan a México para hablar de su nuevo álbum y lo que nos espera durante ‘The Clancy World Tour’
MAX, poco a poco ha irrumpido en la escena de la música pop logrando colaboraciones con artistas como HUH YUNJIN de LE SSERAFIM
La cantante argentina estrena su video musical en colaboración con Benjamin Walker