La cantautora colombiana se ha esmerado en hacer música que no sea encasillada en un género musical y realmente exprese más allá de una cosa, este nuevo disco no será la excepción. De las primeras pruebas de esto, es su nuevo sencillo Ké MaL.
¿Cómo van las emociones y las noticias de que se acerca un álbum?
Se acerca un álbum pero bien, muy contenta. Cada vez más emocionada de que las personas lo puedan escuchar por fin.
Fueron más o menos dos años desde que sacaste tu último álbum, ¿cómo ha sido para ti este tiempo y estos años que estuviste trabajando en el que viene? ¿Surgió a partir de un chispazo de inspiración?
“No, cuando terminé mi proceso del disco pasado que es sobre el proceso de sanar una ruptura, dejar ir una relación, encontrarse a través de ésta. Comencé un momento en el que dije, a ver como a que a mi no me gusta mucho cómo están las reglas ahorita en cuanto a los temas del negocio, la disquera, etcétera. No me sentí muy cómoda con las reglas y se me ocurrió comenzar un proceso para renegociar las reglas a algo que yo sintiera un poco más justo y más cómodo.
Lo cual yo no sabía que me iba a entrar en un proceso de que básicamente se frenan los planes y yo no tenía ni idea de cuando iba a sacar música. Pero entonces ahí fue cuando empecé a vivir como un montón de emociones, de frustración por no saber qué hacer. Dije, ‘Elsa qué es lo único que puedes hacer cuando tu vida está en mood laberinto; música’. Entonces me dediqué a hacer canciones, desde un lugar muy mío después de haber trabajado con muchísimos productores increíbles, muchísima gente muy talentosa con la que era mi sueño trabajar. Lo que eso me dejó fue una sensación de seguridad y de pensar que yo también tengo lo mío. Yo también tengo las herramientas para hacer música al nivel que yo me la imagino, no necesito tampoco andar buscando afuera. Porque a pesar de que afuera aprendo muchísimo y me encanta, esta vez no quise eso.”
¿Dirías que parte del concepto de este nuevo álbum es el encontrarte contigo misma?
“El concepto de este disco es que a pesar de que la vida esté en un momento en el que tu no tienes respuestas, estés confundido o perdido, siempre habrá unas cosas que tu vas a poder controlar y es lo que tu haces y piensas. Yo lo hice con la música, me enfoqué en hacer música, hacerla lo mejor posible y en confiar que las cosas se iban a poner en su lugar y ya lo logré. Luego, me di cuenta que su concepto era entender mucho mis emociones, la vida, el mundo digital, el cómo nos relacionamos hoy en día mayormente a través de un celular y cómo nos hace sentir tantas cosas. Además de otros humanos, sentimos tantas cosas porque una máquina nos está dando información que nos despierta emociones. Por eso el disco se llama Palacio, porque hay una canción que se llama así y dice: ‘Ya tengo guardado tu espacio en mi palacio, juro que caben dos.’ Y me di cuenta de que ahí estaba el eje del mensaje. Pase lo que pase, estés con alguien, soltera o no, sea lo que sea uno siempre se tiene a uno.”
Antes de que salga el álbum, salieron estas canciones: Palacio, Visto y Entre las piernas. ¿Cómo fue el decidir que estas fueran la antesala de estrenar este nuevo disco?
“Con Entre las Piernas fue muy claro que tenía que ser la primera porque era importante para mí dejar claro que no estaba en una etapa de pedir permiso sino una etapa de ser muy clara y muy expresiva con quien soy y cómo me siento. Digamos que esta fue la primera canción que sirvió para mi como para dejar en claro que lo hago sin miedo a incomodar. Después salió Palacio porque es el principio del disco y para mi era importante que quienes me escuchan, entiendan que esta canción es el eje de todas las canciones que van a escuchar en este disco. Es ese lugar desde el que nosotros nos compartimos al mundo y siento que quedó claro que tenemos un palacio, lo habitamos y de nadie más depende.
Ya después empiezo a experimentar un poco este concepto que para mi fue super importante de lo digital. No sé porqué pero en Visto exploré esta nueva emoción del mundo tecnológico, de que nos dejen en visto y se sienta horrible. Es una nueva cosa súper válida que también tenemos que empezar a ponerle palabras. Entonces, digamos que ahí le metí más de este concepto de la mezcla de lo digital con lo análogo y el arte plástico pero también las pantallas.
La siguiente canción se llama Ké MaL y es una sensación muy emocional porque también Palacio es responder a lo que te va pasando en la vida, y es una canción que es como es y habla al final de que a veces te salen mal las cosas y que mal. Pero bueno, vamos.”
Es el último preview que nos vas a dar antes de que salga el álbum, ¿por qué se decidió que fuera esta canción de entre las que faltan?
“Porque pienso en ese otro ángulo del disco que también es un poco de irreverencia en cuanto a qué género es y esta pregunta a mi me tiene frita y ya no la quiero seguir respondiendo. Entonces para confundir un poco más el ambiente y un poco también para aclararlo. Es como mira, aquí no hay géneros, ya no me preguntes porque es algo que ya llevan diez años haciéndome y es algo que ya no me interesa responder. Más que un género es un mood y punto. Me gusta que es energética, impulsiva y explosiva. También para disfrutarla y pegar gritos.”
Hablando en general del álbum y sin dar spoilers, ¿qué dirías que es lo que nos espera?
“Nos espera una celebración a la vida, a hacer lo que está en nuestro control. En mi control estaba hacer música. Nos esperan videos para cada canción y por fin mostrarles el mundo de la moda que estuve trabajando tanto. Todo el trabajo físico que hice para realizar estos videos y el performance. Por fin voy a poder entregar el universo completo.”
Al irte de tour, ¿qué es lo que más te emociona? ¿Habrá invitados especiales?
“Las emociones están muy emocionadas porque ya estoy en el proceso de escoger las canciones, empezar a coordinarme con los equipos, escoger qué me voy a poner y a mi me ilusiona muchísimo esto. En el Palacio de los Deportes en Ciudad de México quiero dar el mejor show en su mayor y mejor expresión que nunca haya dado porque para mi es esperado y al mismo tiempo inesperado. Soñé que la gente escuche mis canciones pero no pensé a dónde me iba a llevar. Entonces este es un lugar que naturalmente fue encontrándose en mi camino y yo quiero que sea más para la gente y no tanto para mi; quiero que sea un logro para todos. Poder estar cantando con tanta gente las canciones es casi irreal.”