El impacto del K-Pop trasciende las barreras del idioma

El género musical que ha conquistado a millones alrededor del mundo ha demostrado una gran conexión con Latinoamérica.

BTS

NEW YORK, NEW YORK - DECEMBER 31: BTS attend Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve With Ryan Seacrest 2020 on December 31, 2019 in New York City. (Photo by Astrid Stawiarz/Getty Images for Dick Clark Productions )

Astrid Stawiarz/Getty Images for Dick Clark Prod

Hoy en día se sabe perfectamente que el K-Pop conquista cada vez más a la audiencia juvenil. Este cariño por la música originaria de Corea sigue en un punto de crecimiento masivo ya que tan solo de 2018 a la fecha, en México el número de streams de K-pop ha aumentado 577%.

Por otra parte, el cariño ha sido recíproco por los cantantes hacia la cultura latina en distintos ámbitos. Uno de ellos es el de la moda, ya que uno de los fenómenos que ha inundado el closet de algunos Idols son las playeras de equipos de fútbol. Un ejemplo claro es el jersey del Guarani, un equipo de segunda división de Brasil. El cual forma parte del closet de idols como las cantantes Rio Hanabashi, IU y Gaeul.

Este amor de los idols hacia la cultura latina es recíproco, ya que México y latinoamérica se posicionan entre las regiones que más consumen este género. Por eso aquí les dejamos algunos datos que puede que no conocieran. Desde 2018, los streams de K-Pop en Spotify han aumentado un 362% a nivel mundial.

México se encuentra en el puesto número 5 del top 10 de países que más escuchan K-pop en el mundo, siendo el único mercado de habla hispana en el ranking:
1. Estados Unidos
2. Indonesia
3. Filipinas
4. Japón
5. México
6. Tailandia
7. India
8. Brasil
9. Malaysia
10. Canadá

El top 5 artistas de K-Pop a nivel global en 2023 fueron:

  1. BTS
  2. BLACKPINK
  3. Jung Kook
  4. NewJeans
  5. Stray Kids

Las 5 canciones de K-Pop con mayor reproducción a nivel global en 2023 fueron:

JK

Getty Images

  1. “Seven (feat. Latto)” de Jung Kook
  2. “Cupid - Twin Ver.” de FIFTY FIFTY
  3. “Like Crazy” de Jimin
  4. “OMG” de NewJeans
  5. “Ditto” de NewJeans

“Seven (feat. Latto)” de Jung Kook fue la canción de K-Pop más reproducida a nivel global en 2023 y actualmente es el track que más rápido ha alcanzado mil millones de streams en la historia de la plataforma, en solo 108 días, uniéndose al Billions Club de Spotify. Por otra parte, Lisa de BLACKPINK con su canción “MONEY” tiene el récord de ser la primera artista femenina de K-Pop en unirse al Billions Club de Spotify.

Lisa

Instagram: lalalalisa_m

Sin duda cada día México y latinoamérica se sigue empapando más y más del universo K-pop, y es por esto que se lanzará una serie especial de Spotify Singles encabezada por ENHYPEN, SHOWNU X HYUNGWON (of MONSTA X), y STAYC que incluirá una serie de contenidos extra exclusivos en los canales de Spotify K-Pop ON! (온) Video Podcast y en los canales de YouTube de Spotify que simplemente no te puedes perder.

Estadísticas cortesía de Spotify México
Relacionadas
La cantautora argentina nos demuestra que este solo es el inicio de una gran carrera en la música
La cantante chilena llega con el estreno de su sencillo “en cualquier momento” y da paso a una nueva faceta en su carrera
Anitta llega con una revolución al estilo funk brasileño
Conoce al cantante tapatío que no va a poder faltar en tu playlist