¡Dile adiós al acné! Nosotras te decimos cómo

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr

Si eres de las que sufre cuando ve un grano en su cara, además de decirte qué es y que causa el acné, te compartiremos los remedios para combatirlo.

Seguramente formas parte del 85% de las chavas que sufren de acné, o por lo menos alguna vez has vivido la penosa experiencia de tener un barro a la vista de todos. Por eso decidimos llevar a cabo una investigación minuciosa para conocer todos los factores que giran alrededor de este tema, de esta manera será más fácil eliminarlo, ¡todavía hay esperanza! Te puede interesar: 13 Famosas que luchan contra el acné

¿Qué es el acné?

El acné es tan común a tu edad que no debes preocuparte. Es un problema pasajero de la piel que se manifiesta por la aparición de granos en la cara, en el cuello, en los hombros, en la parte superior de la espalda y en el pecho. Si miras detenidamente tu nariz podrás ver unos diminutos hoyitos llamados poros que albergan glándulas sebáceas (productoras de grasa). A medida que tu cuerpo va desarrollándose, éstas empiezan a trabajar con mayor velocidad produciendo una gran cantidad de sebo, lo que trae como consecuencia que este orificio se tape y queden atrapadas bacterias que provocan los desagradables barros.

Foto: Getty Images Te puede interesar: 8 preguntas que todas las chicas nos hemos hecho sobre el acné

Tipos de acné

Punto blanco:

Cuando un poro está obstruido (se cierra) y sobresale de la superficie de la piel.

Espinilla:

Si un poro está obstruido pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse.

Grano:

A veces la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo y las bacterias se expongan por debajo de la piel, lo cual produce una pequeña infección de color rojo.

Nódulos:

Los poros taponados pueden causarlos y son protuberancias o quistes infectados más grandes que los granos comunes. Duelen. Te puede interesar: 7 Tratamientos contra el acné, ¡que no funcionan!

Causas más comunes

Desbalance hormonal:

Debido a que se producen altas cantidades de aceites naturales, en especial durante el ciclo menstrual.

Cosméticos:

En específico los que contienen aceites minerales, ¡aléjate de ellos!

Estrés:

También afecta, ya que tus poros se encargan de fabricar más sebo, ¡relájate!

Herencia:

Si tus padres lo padecieron, seguro tú también pasarás por lo mismo, pero lo puedes evitar.

Adolescencia:

El aumento de hormonas provoca que las glándulas tapen tus poros.

Aceite capilar:

Si tu cabello está en contacto directo con tu cara, te contagiará toda su grasa.

Foto: Getty Images Te puede interesar: El acné y la bacteria de la piel

Mitos sobre el acné

No importa lo que hayas oído, el acné no aparece por comer papas fritas, pizzas y/o chocolates; el problema está en tocarte la cara después de haberlos comido. Algunas personas te dirán que tomar el sol te servirá para combatirlo, pero esto es ¡totalmente falso!; aunque el bronceado puede desvanecer su aspecto, no ayuda a desaparecerlos y sólo los endurece. También se piensa que si te lavas la cara con algún estropajo o esponja te ayuda a eliminarlos, pero esto lo único que provocará es irritar tu piel y empeorar su estado. Te puede interesar: 5 Mitos del acné que debes dejar de creer

Tips para eliminar el acné

1. Para evitar la acumulación de grasa que provoca el acné, lávate la cara dos veces al día con jabón neutro y agua tibia. No te frotes, trata de hacerlo lo más delicadamente que puedas, así evitarás irritar la piel y los poros. 2. Si usas maquillaje o filtro solar, checa que en la etiqueta diga “no contiene aceite”. Esto significa que no va a obstruir más tus poros. Es importante que, aunque te duermas a las 2:00 de la mañana, dediques el tiempo suficiente a quitar las capas de maquillaje. Podría gustarte: Alimentos que te ayudan a combatir el acné 3. En cuanto a los fijadores en aerosol o gel para el cabello, trata de que al aplicarlos no entren en contacto con la piel de tu cara, ya que éstos también pueden obstruir los poros. Si tienes cabello largo y fleco, asegúrate de lavar perfectamente tu rostro para impedir que se impregne con el aceite del pelo y recógelo a la hora de dormir para que no se pegue a tu cara. 4. Existen muchas lociones y cremas que venden en los supermercados que contienen ácido salicílico o peróxido de benzol, que ayudan a evitar el acné y al mismo tiempo lo alivian. Puedes probarlos y ver cuál te funciona mejor.

Foto: Pexels Cerciórate de seguir exactamente las indicaciones y no utilices más cantidad de la indicada en cada aplicación (tu piel podría secarse demasiado y lucir peor). Podría interesarte: Las causas del acné según la zona de tu cuerpo 5. No te toques los granitos, jamás los aprietes o los rasques por más deseos que tengas de hacerlo. Sé que es difícil, pero tú puedes superar la tentación de exprimirlos. Recuerda, la grasita normal que tienes en tus manos empeora las cosas. Di no al maltrato de tu rostro. 6. Recuerda que no eres la única que tiene acné. Si observas a tu alrededor, verás que tus amigas y compañeras de clase son la mejor confirmación de que no estás sola. Te puede interesar: 5 Terribles hábitos que te provocan puntos negros

¿Cómo disimular el acné con maquillaje?

La primera regla que hay que seguir cuando te sale un barrito es no exprimirlo… ¡por más tentación que te dé! Es más fácil ocultar un brote que la cicatriz dejada por éste. Algunas líneas de cuidados para la piel mixta contienen productos especiales para ‘secarlos’ y resultan más efectivos que tronarlos. Antes de ponerte la base de maquillaje debes ocultarlo con un corrector especial para brotes. Existen varios colores, dependiendo del color de la mancha o del brote. Por ejemplo:

  • Beige: Atenúa las ligeras imperfecciones parecidas al tono natural de tu piel.
  • Amarillo: Disimula lesiones o brotes moraditos.
  • Verde: Cubre cualquier mancha rojiza.
  • Morado: Oculta manchas que tienen un tono marrón o amarillento.
  • Marrón o café: Disimula las lesiones verdes.

Foto: Giphy Tu corrector debe ser mate y neutro para evitar que un destello de luz delate al enemigo. Podría interesarte: El acné te hace envejecer más lento Una vez aplicado el corrector deberás ponerte la base de maquillaje de cobertura media para que lo oculte mejor, pero que sea libre de aceite y que no tape los poros para que el brote no se agrave. Debes difuminarlo perfectamente. En caso de que tengas un problema de acné grueso es necesario que consultes a tu dermatólogo respecto al uso del maquillaje, para evitar dañar más la piel. Podría gustarte: Cómo prevenir y combatir el acné provocado por usar cubrebocas

¿Qué hago si me dejó cicatrices?

  1. Aplica en tu rostro aceite de rosamosqueta dos veces al día o gel de aloevera en la zona afectada.
  2. Corta un tomate en rebanadas y ponlas durante 10 minutos en el rostro; después enjuaga con agua.
  3. Toma cápsulas de vitamina E que ayudarán en la regeneración del cutis.
  4. Consume una cucharada diaria de miel para contribuir a la mejora de las cicatrices (la puedes añadir en tu licuado).

Antes de que te vayas: Tips para usar la miel en tu rutina de belleza


  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
Relacionadas