Conoce a los pequeños grandes científicos del mañana

El 8 de junio el Papalote Museo del Niño se llenará de grandes proyectos de innovación hechos por chicos de primaria y secundaria

Feria Maker

98 proyectos realizados por estudiantes de primaria y secundaria de la red de colegios UNOi conforman la Expo de la Feria Maker UNOi 2024, que se lleva a cabo en Papalote Museo del Niño. Con el epígrafe “Make It Better” , la Feria Maker busca inspirar a los estudiantes de los colegios UNOi a pensar en soluciones creativas para los grandes problemas del mundo actual. También busca acercar a los docentes, directivos y padres de familia a la Cultura Maker, un movimiento de dimensiones globales que impulsa a las personas a crear tecnología con elementos caseros y del día a día.

90 proyectos serán presentados enfocados en los nueve temas que la humanidad debe resolver en el siglo XXI:
1.Alimentación
2.Salud
3.Agua
4.Paz
5.Gobierno
6.Energía
7.Equidad
8.Cambio Climático
9.Exploración Espacial

En el marco de la Feria Maker UNOi tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los equipos participantes del Instituto Bilingüe del Valle de la Paz. Los cuales presentan el Hydro Azul, un prototipo que ayudará a lograr purificar agua salada. Logrando así a reducir la escasez de agua con la esperanza de que este cambio no solo beneficie a Baja California Sur, sino que también a todo el mundo.

Feria Maker

¿Cómo fue que inició el interés por este proyecto?

“Todo empezó cuando en una clase de taller digital el profe Cristian nos mostró la convocatoria de la feria Maker y formamos los equipos nosotros que estábamos emocionados en participar y entonces formamos el equipo. Lo que hicimos fue que empezamos a dar ideas sobre nuestro proyecto, luego empezamos a profundizar más en el tema de desalinizar agua porque es una gran problemática aquí.

¿Qué sienten de poder exponer sus ideas y que podría llegar a tener un impacto mayor su proyecto?

“Lo que más nos impulsa y nos motiva es ver que nuestro proyecto puede ser escuchado por la gente y si llega a funcionar en grande el proyecto podría ser adoptado por el gobierno o alguna organización. Llegando a solucionar problemas mundiales porque la escasez de agua no solo es un problema nuestro estado, también es un problema que sucede en todo el mundo y que en algún momento pues va a llegar ser aún más grande.”

¿Qué le dirían a chicos de su edad para que se motiven a compartir sus ideas?

“Les diríamos que siempre traten de solucionar los errores y que siempre disfruten el proceso. Que no tengan miedo a que sus ideas no sean aceptadas por los demás y den todo lo que se les ocurra y no tengan miedo a que los demás piensen que son malas ideas o que no funcionarán. Y que la mejor forma de hacer algo es con la prueba y error, no teniendo miedo a que alguien piense mal de ti porque lo que de verdad sirve es que tú siempre seas fiel contigo mismo.”