Quizá una de tus BFF en realidad es tu frenemy, ¡pon atención a las señales!
A lo largo de nuestra vida coincidiremos con muchas personas, unas muy lindas y otras que nos causarán daño. ¿Te has topado con una amistad que no crees del todo buena?, ¿sabes cómo identificar una mala compañía? Psic. Danyela Gutiérrez Te puede interesar: Test: ¿qué tipo de amiga eres?
¿Qué es una frenemy y cómo identificarla?
Es una chica que solo se preocupa de sus problemas y no es capaz de escuchar los tuyos. Se molesta bastante cuando haces nuevos amigos. No se alegra con tus logros. Habla mal de ti a tus espaldas. Te hace sentir pésimo cuando te equivocas o te pasa algo. Señala tus inseguridades y defectos cada vez que puede. Te juzga y te pone en evidencia cuando están con alguien más. Limita tus sueños. Una frenemy (o amienemiga) es una persona muy cercana que no nos hace agradable la vida, por el contrario, nos causa muchos problemas. Es alguien con quien tuvimos un vínculo importante; de hecho, la razón por la que continuamos esa amistad tóxica es porque nos duele romper la relación. Si esa persona no nos importara, de seguro la mandaríamos muy lejos. Te puede interesar: Le gusto a mi amiga (o mi amiga me gusta), ¿qué hago?
¿Cómo escapar de una amienemiga?
Si identificas a una posible frenemy que actúa de esta manera, podrías empezar por hablar con ella (o él), y explicarle las cosas que te dice y que te hacen sentir mal. Pero si después de esa conversación no ves ningún cambio, es mejor que te alejes. Si nosotros procuramos ser buenos amigos y nos comportamos a la altura, es muy probable que atraigamos a personas que también quieran establecer relaciones afectivas y sanas. Si ya has llevado a cabo estas dos acciones y la relación todavía te causa estrés, quizá sea el momento de eliminar a esa persona de tu círculo de amistades, verás que es lo mejor.
Tipos de frenemy
La jueza
Te hace sentir culpable por todo lo que te pasa. No lo dice claramente, pero comenta cosas o te lanza indirectas con las que califica tu actitud.
Quiero lo tuyo para mí
No se alegra de las cosas buenas que te ocurren; al contrario, siente envidia. Eso lo notas de inmediato en su expresión cuando le cuentas una buena noticia para ti; además, cambia la conversación lo antes posible. No le interesará en absoluto hablar sobre los motivos de tu alegría.
Noticiero
Apenas le cuentas algo... ¡y ya lo sabe todo el mundo! Aunque diga que su intención no es herirte, con frecuencia traiciona tu confianza.
Indiferente
Desaparece en los momentos de tristeza y dolor o, peor aún, minimiza tus sentimientos. Un amigo de verdad estará contigo para escucharte y darte un abrazo cuando las cosas se pongan difíciles. Una compañía tóxica solo te acompañará en los buenos momentos. Cuidado con aquellas personas que nunca se aparecen cuando tienes problemas.
Mala influencia
Te anima a hacer cosas que te perjudican o te ponen en riesgo. Por eso, lo mejor es rodearte de quienes te apoyan y ayudan a buscar soluciones, no conflictos.
Todo para mí
Estas compañías exigen tu presencia, apoyo incondicional y tiempo, pero cuando tú requieres que estén contigo o necesitas su ayuda, ¡jamás se encuentran disponibles!
La víctima
Toma las cosas de forma demasiado personal y te hace sentir mal cuando algo no ocurre como esperaba. No se hace responsable de sus propias acciones y busca culpables. Recurre a la manipulación emocional. Suscríbete a la Revista Tú: https://www.tususcripcion.com/product/n-tu/ Síguenos en Instagram: @revistatumexico